La sensación de todos los atletas que, a partir de las 10.30 horas de ayer, empezaron a cruzar la meta del Medio Maratón de Alicante era la misma. Al margen de haber completado un recorrido bastante exigente, habían conseguido superar el asfixiante calor de una mañana de mediados de mayo. Más allá de imponerse a los 25 grados que marcaba el termómetro, con una sensación térmica cercana a los 30, la prueba alicantina contó con un claro acento marroquí, el que le dieron sus vencedores en categoría masculina y femenina, Hassane Ahouchar y Wafiya Benali.

Atleta del GAES, Ahouchar descolgó a su compatriota Mohamed Boucetta (Playas de Castellón) en la segunda parte de la carrera para acabar firmando un crono de 1:08:47. El propio Boucetta cruzó la línea de meta, situada en la Explanada, un minuto y 49 segundos después que el vencedor. El podio masculino lo completó Andrés Micó. El de Villena necesitó tres minutos y 28 segundos más que el ganador para correr los 21 kilómetros por el centro de Alicante.

Ahouchar, Boucetta y Micó ya habían ganado en los últimos años este Medio Maratón. El primero confirmó que atraviesa por un gran momento de forma y que es uno de los grandes especialistas por estas tierras de este tipo de pruebas. A principios de abril consiguió su cuarto triunfo consecutivo en Elche con su mejor marca personal. Este marroquí afincado en Valencia hizo buenos los pronósticos en Alicante al firmar un nuevo triunfo para su palmarés.

El Medio Maratón de Alicante quiso homenajear en esta edición a Micó, un atleta que lleva años firmando extraordinarios resultados y que ha demostrado en numerosas ocasiones su valentía a la hora de devorar kilómetros. El de Villena no desmereció a la organización y firmó un meritorio tercer puesto, únicamente superado por sus dos rivales marroquíes. La temporada de Micó está siendo bastante buena, con destacados triunfos como el que firmó en marzo en la Subida a la Font Roja.

En categoría femenina la victoria también fue a parar a Marruecos. Wafiya Benali, del Club Nogalte Sketcher, fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 1:20:16. En el podio la escoltaron Harriette Robinson, quien necesitó más de cinco minutos más, y Neus Mas Manchón, que llegó casi diez minutos después. «Es una carrera dura y nos ha afectado mucho el calor. Con estas temperaturas no se puede hacer más. Pero estoy muy contenta porque, en líneas generales, ha ido todo bien. Es la primera vez que he corrido en Alicante y, aunque no he conseguido mi mejor marca, estoy satisfecha».

La octava edición del Medio Maratón de Alicante ha congregado a más de 3.000 participantes. Media hora antes de la principal prueba, arrancó la carrera de 5 kilómetros, mientras que la de 10 se corrió en paralelo a la de 21. El ganador de los 10 kilómetros en categoría masculina fue Rubén Requena, con un tiempo de 36:19. Le acompañaron en el podio Cristian Fernández y Fabián Campanini. En categoría femenina la vencedora fue Sarahjane Guiney (43.38). La segunda fue Rosana Serrano y la tercera, Nuria Molina. En la prueba de los 5 kilómetros el triunfo fue para Nicolás Tucci (15.33), seguido por Ovidi Albert y Jorge Muñoz. Entre las mujeres se impuso Yesica Más (17.46), acompañada en el podio por Teresa Alejandra Cerrada y Ana Pascua.

La organización mostró su satisfacción por el hecho de que la prueba se desarrollara sin ningún incidente de gravedad que lamentar, por más que muchos corredores llevaran sus cuerpos al límite para cruzar la línea de meta bajo el sofocante calor. La cita, puesta en marcha por el club Apol·ana, espera seguir creciendo en los próximos años mientras afronta debates como los de encontrar la fecha ideal en el calendario o la fórmula de acercar más la carrera al público alicantino y busca nuevos patrocinadores para hacerse grande.