Es capaz de aguantar la respiración durante más de 6 minutos y de ralentizar sus pulsaciones a poco más de 30 segundos por minuto. A sus 49 años, el alicantino Ignacio Peral se ha proclamado campeón de la Comunidad Valenciana de Apnea. Todavía eufórico por la hazaña, el deportista del CAS Vega Baja reconoce que los 6 minutos y 5 segundos que aguantó bajo el agua «es una gran marca» y el nivel de los especialistas españoles «es altísimo». «El campeón de España es el campeón del mundo, (Aleix Segura), con ello nos podemos hacer una idea del nivel», afirmó ayer Ignacio, que hace todos los entrenos con su hijo, que hace el papel de coach.

El deportista alicantino se proclamó campeón autonómico de apnea estática y de apnea dinámica con aletas con una marca de 144 metros. «Son casi tres piscinas olímpicas, una barbaridad», afirma Ignacio, consciente de que «este deporte es durísimo, hay que entrenar mucho y realizar varios cursos, intentar hacerlo sin una preparación previa es una temeridad y un peligro».

Ignacio lleva toda su vida dedicándose a las actividades subacuáticas y ha sido a los 49 años cuando ha conseguido su mayor logro compitiendo con deportistas mucho más jóvenes.

Con este título autonómico, el alicantino representará a la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España a celebrar en la Coruña del 12 al 14 de este mes y en donde espera situarse con los mejores especialistas del país.

La segunda posición fue para Jose Luis García Garcés y la tercera para Alfred Molina Ubach. En la categoría femenina, primera fue la valenciana Gemma Vila; la alicantina de la UA Natalia Campaña Belmonte ocupó el segundo lugar en el podio e Isabel María Torres Martínez la tercera posición.

Ambos campeones absolutos quedaron primeros clasificados, en sus respectivas categorías, en las dos modalidades disputadas: estática y dinámica. En la primera, Gemma hizo un tiempo de 5 minutos 2 segundos e Ignacio un tiempo de 6 minutos 5 segundos, alcanzando Gemma los 125 metros en la prueba de apnea dinámica e Ignacio los 144 metros en la citada prueba, marcas brillantes que les otorgan el pase al campeonato de España.

Ignacio dedica muchas horas de la semana a la pesca submarina y a preparar las competiciones de apnea. Advierte de la peligrosidad de su práctica si no se tiene un nivel alto y, por supuesto, siempre se debe hacer acompañado. «En las competiciones, es obligado emitir alguna señal de que todo está correcto. En caso contrario los jueces te sacan inmediatamente del agua», explica el deportista alicantino.