Un espectacular tapón de Rejón sobre Chatman salvó a un Lucentum que sufrió desde el momento en el que dejaron de entrarle los triples. Monumental acción del pívot lucentino en un jugada que pudo acercar a Valladolid a sólo tres puntos. El propio Rejón enmendó su pérdida y permitió al equipo alicantino tomar oxígeno tras una segunda parte francamente pobre.

El conjunto de Zapata golpea primero en el arranque del «play off» por el ascenso a la LEB Oro. El domingo se disputará el segundo asalto, también en el Pedro Ferrándiz, para intentar dejar encarrilados estos cuartos de final.

El HLA Lucentum fue el justo vencedor en un choque trepidante, como casi todos los que se disputan en Alicante. Pese a gozar en el segundo cuarto de una cómoda renta (42-27), al final hubo que sufrir tras entonarse tanto Chatman como De la Fuente. Pero en los peores momentos estaba Rejón para salvar a su equipo de lo que hubiera sido una debacle. Sus números, 13 puntos, 14 rebotes y 26 de valoración. Sublime el pívot madrileño que junto a Lobo (4 de 4 en triples) lanzaron a su equipo a una importantísima victoria.

Rejón aparte, el Lucentum vivió del triple. Gracias sus 8 de 13 en la primera parte pudo ir por delante de forma clara ante un Valladolid que no encontraba la forma de acercarse al aro. Muy buena la defensa lucentina, por cierto, durante los primeros 20 minutos. El equipo alicantino tuvo una pequeña crisis a mitad del segundo cuarto tras encajar un parcial de 0-8. Era el primer aviso del rival que por fortuna el Lucentum logró controlar y con un triple sobre la bocina de Lobo se llegó al descanso con un cómodo 43-27.

El conjunto de Zapata se atascó en el tercer cuarto. La concentración de los primeros minutos pasó a mejor vida y el Valladolid endosó un parcial de 5-13. Pero al igual que sucedió en el acto anterior, hubo respuesta a la crisis con un 7-0 que tranquilizó a la afición de un Pedro Ferrándiz algo más poblado que en otras ocasiones. El final del cuarto tuvo una acción que nadie esperaba. Un triple desde más de medio campo de Chatman insufló de moral a los visitantes y sembró las dudas a los locales que vieron cómo su renta se quedaba en 10 puntos (57-47).

Chatman y Rejón coparon todo el protagonismo, cada uno en su canasta. El madrileño dejaba con vida a un Lucentum cada vez más perdido que estaba siendo devorado por su rival. El Valladolid cada vez estaba más cerca y el público ya se temía lo peor. Fue el propio Rejón el que pierde un balón y lo recupera con un soberbio tapón sobre Chatman, que pudo acercar a su equipo a tres puntos a falta de un minuto. Ahí se acabó un partido con demasiada dependencia del tiro exterior para los alicantinos.

El domingo (12.15) segundo asalto de una serie que promete.