Mucho más entonado y olvidando el primer partido contra el británico Kyle Edmund, el español Rafael Nadal derrotó al alemán Alexander Zverev en su 20 cumpleaños, por 6-1 y 6-1, para situarse en los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo y lograr la victoria número 60 en este torneo.

Ante un rival que apunta a dominar en el futuro el circuito, Nadal se impuso en tan solo una hora y ocho minutos. El nueve veces campeón en el Principado se enfrentará ahora contra el ganador del duelo entre el argentino Diego Schwartzman y el alemán Jan-Lennard Struff.

En el tercer enfrentamiento contra Zverev, después de salvar una bola de partido en Indian Wells el año pasado, y ganar en cinco sets en el Abierto de Australia en enero, Nadal no se complicó la vida.

Optó primero por desplazar al gigante alemán alrededor de la pista y a apuntillar después con certeras dejadas que el español remataba de volea luego en la red. El resultado, dos roturas en el cuarto y sexto juego, y set para el español en 28 minutos.

La racha de Nadal continuó, y el de Manacor ganó hasta nueve juegos consecutivos (1-1 primer set hasta el 4-1 del segundo). Sus aciertos se unían a los errores del germano que cuando cedió su saque en el tercer juego del segundo parcial explotó y rompió su raqueta.

La derecha de Zverev no entraba, su saque no hacía todo el daño que él necesitaba y el alemán cedió su servicio en siete ocasiones en total, mientras que jamás pudo romper el del español, ni siquiera acercarse a la bola de rotura. Nadal, que empezó con doble falta el partido, lo ganó con la primera de Zverev, desquiciado ya.

Victoria de Albert Ramos sobre Andy Murray

Por su parte, quien ya está en cuartos de final es Albert Ramos, que logró la victoria más importante de su carrera al superar al británico Andy Murray, por 2-6, 6-2 y 7-5, y alcanzar por primera vez en su carrera los cuartos de final de un torneo Masters 1.000, en este caso en Montecarlo.

Ramos se apuntó su primera victoria ante un número uno del mundo en dos horas y 32 minutos en un partido frenético en el que tuvo que remontar una desventaja de 4-0 en el tercer set, y en el que Murray, tuvo incluso una bola para marcar el 5-1.

Al final, y a la segunda bola de partido, el tenista de Mataró logró su objetivo cuando un intento de dejada de Murray acabó en la red. Antes, Ramos había quebrado siete veces el saque de su rival, minando su resistencia.

La clave fue el giro en el segundo set, donde el tenista catalán, 24 del mundo y finalista en Sao Paulo a principios de marzo, sorprendió al primer favorito jugando puntos largos y adjudicándose a su favor esta manga.

La reacción de Murray en el inicio del tercer parcial y su ventaja de 4-0 y saque parecía determinante, pero volvió la irregularidad del número uno del mundo, ausente en el circuito durante un mes por un problema en el codo lo que le permitió a Albert Ramos empatar a cuatro juegos.

El de Dunblane se colocó incluso con ventaja de 5-4 pero Ramos acabó culminando su increíble remontada ganando los tres últimos juegos, para terminar alzándose con el triunfo.

Murray, tres veces semifinalista en Montecarlo, abandona el Principado derrotado. Su temporada como número uno del mundo solo registra un título, el logrado en Dubai, los octavos de final del Abierto de Australia y la final de Doha. En total 13 victorias, y cuatro derrotas.

Ramos se enfrentará en cuartos de final contra el croata Marin Cilic que venció al checo Tomas Berdych, por 6-2 y 7-6 (0), en dos horas, y en el que el quinto cabeza de serie del torneo hizo valer su favoritismo para empatar el cara a cara con el checo (6-6) y ganarle por primera vez en tierra batida.

Derrota de Carreño

El serbio Novak Djokovic se deshizo del español Pablo Carreño por 6-2, 4-6 y 6-4 en dos horas y 26 minutos, para colocarse en los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo.

Djokovic sufrió de nuevo, y al igual que ante el francés Gilles Simon en primera ronda, volvió a necesitar tres sets para avanzar en el cuadro monegasco.

Mucho trabajo le dio Carreño, 19 del mundo, al segundo favorito, si se tiene en cuenta que hace tres años en estas mismas pistas, Djokovic se impuso cediendo únicamente un juego.

Esta vez, el español, con mucha más madurez gracias a su gran temporada, rubricada con la final de Río de Janeiro y las semifinales de Buenos Aires, Sao Paulo y de Indian Wells, plantó batalla desde el fondo y protagonizó una gran reacción cuando perdía por 6-2 y 2-0 para ganar cinco juegos consecutivos y sacar para hacerse con el segundo parcial, algo que consiguió poco después.

En el tercero, el jugador de Belgrado, campeón en 2013 y 2015, se metió más en la pista y logró quebrar en el sexto juego (4-2), pero cuando parecía todo decidido, de nuevo Carreño reaccionó y rompió a continuación (3-4) e incluso dispuso de dos oportunidades de colocarse arriba 5-4 y sacar después.

"Nole" mantuvo la sangre fría para ganar ese servicio y romper por sexta vez en el último juego, y seguir adelante.

Djokovic se enfrentará en cuartos de final contra el belga David Goffin, que derrotó al austríaco Dominic Thiem, sexto favorito, por 7-6 (4), 4-6 y 6-3.