Llueve sobre mojado en la piscina municipal de Vía Parque de Alicante. Tres jóvenes nadadoras de entre 12 y 14 años fueron evacuadas anoche en ambulancia y trasladadas al Hospital General tras sufrir síntomas de mareos e insuficiencia respiratoria mientras se bañaban en la instalación, según fuentes municipales.

El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada sobre las 21.10 horas que alertaba de que una menor presentaba problemas respiratorios. Desplazada hasta la piscina una patrulla de la Policía Local, los agentes comprobaron que los síntomas de insuficiencia respiratoria los sufrían tres chicas en total, que fueron conducidas hasta el centro hospitalario sobre las 22 horas, según las mismas fuentes.

Este nuevo incidente en la controvertida piscina de Vía Parque se produce apenas un mes después de que otras dos nadadoras, de 13 y 15 años, ambas federadas con el Club de Salvamento y Socorrismo Monte Tossal, fueran trasladadas y atendidas en el Hospital General el pasado 13 de marzo por el mismo cuadro clínico: insuficiencia respiratoria y mareo al bañarse en la misma piscina. Una de estas dos niñas ya había sufrido un episodio parecido el pasado 13 de diciembre.

Una vez en el hospital, las dos jóvenes deportistas fueron atendidas de sendas crisis de ansiedad motivadas por la sensación de ahogamiento y falta de oxígeno.

A raíz del suceso del 13 de marzo, la Concejalía de Deportes cerró estas instalaciones municipales una semana después para proceder a la reparación de la deshumectadora de la piscina, el mecanismo que introduce el aire limpio para regular la ventilación y el nivel de humedad, así como otros múltiples defectos detectados en la pileta. El Ayuntamiento decidió la pasada semana su reapertura al público.

«No podemos entender que vuelvan a reabrir la piscina sin haber solucionado todos sus problemas», lamentó el lunes por la noche la edil del PP Marisa Gayo. «En lugar de negarlos, la concejal Eva Montesinos debería velar por la seguridad de las instalaciones y sus usuarios y no derivar las responsabilidades hacia terceras personas», añadió.