José Miguel Esquembre, portavoz y abogado del fondo inversor italiano que gestionó el EldenseEldense desde el pasado mes de enero hasta que estalló el escándalo sobre los presuntos amaños amaños, se siente defraudado por el fútbol.

El letrado ilicitano, que asegura que Nobile Capuani y Filippo di Pierro, represente del fondo inversor transalpino y entrenador del Eldenseentrenador, respectivamente, ya se encuentran en Italia después de ser acusados de los delitos de corrupción entre particulares y asociación ilícita.

En ese sentido, tras toda la vorágine que ha rodeado el club de Elda esta semana, Esquembre prefiere centrarse de nuevo en su profesión, la abogacía, y dejar a un lado el mundo del fútbol.

¿Qué repercusión ha tenido para usted el caso Eldense?

Me gustaba el mundo del fútbol mucho, mucho. Y ahora veo que se ha acabado todo porque he visto una situación muy desagradable, que me imposibilita trabajar con lo relacionado con el fútbol.

¿Ha decidido pedir disculpas al Eldense y a la afición de Elda por esos supuestos amaños que han ensuciado el nombre del club y el de la ciudad?

No pido disculpas por lo que ha pasado, pido disculpas por la imagen que ahora mismo tiene el Eldense. No porque nosotros hayamos hecho nada absolutamente con mala fe, sino porque en ningún momento podíamos imaginar que había tanta roña metida. Estoy a favor de la denuncia de la junta gestora, pero no de la forma en que lo realizó.

¿Qué sucedió en el vestuario del Eldense

El presidente de la gestora David Aguilar me preguntó ¿por qué Guille y Nico Cháfer no jugaron?, y Capuani aseguró que no jugaron porque habían hecho una cosa muy grave, y ahí vi algo feo. Unos días después visité con Aguilar el vestuario, y los jugadores comenzaron a tirarse trastos a la cara.

¿Cree que la gestora del Eldense obró bien tras las presuntas apuestas ante el Barça B?

Para mí la gestora debía de haber ido a un juzgado y a la policía, y mantener una cierta discreción porque hacer públicas ciertas cuestiones origina un maremágnum en el que pueden romperse muchas familias.

¿Que le parece que después del escándalo destapado hayan depurado el vestuario?

Todavía hay jugadores que se han quedado y que van ha hacer mucho daño, ya que por culpa de cuatro sinvergüenzas se ha ido todo al garate, todo.

¿Qué es el fútbol para usted?

Trabajar en el mundo del fútbol es un sueño hecho realidad, porque el fútbol era una de mis pasiones, pero toda esta mierda que ha salpicado me ha desilusionado.

¿Qué ha visto en el fútbol?

He visto futbolistas muy egocéntricos, con agentes bastante oscuros, por lo que he visto relaciones muy turbias siempre, y me desgastaba hablar con gente con tantos intereses cruzados y mezclados. No veo el mundo del fútbol como lo observaba, ya que si me pongo a ver un partido no tengo ni ganas de verlo.

¿Qué fueron de los proyectos de crear una revista, llevar el equipo a los colegios para trabajar con el fútbol base y crear un equipo femenino?

Cuando me ponía a trabajar al lado de Federico Carboni, director de marketing, lo hacía con una ilusión tremenda por mí, por la gente que estaba en el proyecto y por el Eldense.

¿Y ahora, cuál es su futuro?

Voy a continuar con la abogacía, ya que al no dejar nunca el despacho de abogados seguiré atendiendo los juicios de mis clientes, pero no sé cómo enfocarlo realmente, ya que ese mundo hace tiempo me dejó de apasionar. Por eso no pisaré un campo de fútbol.

¿Cómo queda después de todo su relación con el representante del grupo inversor?

Nobile Capuani y Filippo di Pierro ya se encuentran en Italia. Nobile sigue siendo mi cliente, ya que le llevo unos asuntos de Jumilla que estaban muy bien encauzados hasta cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido, y como se han lanzado una serie de acusaciones excesivamente graves, de las que sigo pensando que es inocente, esas acusaciones pesan en los asuntos de Jumilla.