El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elda ha dejado en libertad con cargos a los jugadores Nico Cháfer y Mikey Fernández, los entrenadores Filippo di Pierro y Fran Ruiz, y al inversor italiano del Eldense, Nobile Capuani. Todos ellos fueron detenidos el lunes y martes por su supuesta relación con una red internacional dedicada al amaño de partidos de fútbol para obtener importantes sumas de dinero por medio de las apuestas deportivas.

El instructor -en tareas de guardia- empleó ayer más de tres horas en tomar declaración a los cinco arrestados por la Policía Nacional. Concretamente entre las 12.45 y las 16 horas. Los dos jugadores y el entrenador español del Eldense se acogieron a su derecho a no declarar, como ya hicieron en Comisaría, aunque los otros dos procesados sí respondieron a las preguntas formuladas por el juez. Éste también adoptó la medida cautelar de impedir a los dos futbolistas y al técnico almeriense salir de España, mientras que los italianos no podrán abandonar la Unión Europea.

En cualquier caso, los cinco tendrán que responder ante la Justicia por los supuestos delitos de corrupción entre particulares y pertenencia a organización criminal, cuyas penas pueden ir de uno a seis años en su conjunto. Además, al responsable del grupo inversor que gestionaba el club se le impone la obligación añadida de comparecer en el Juzgado dos veces al mes.

En un primer momento se apuntó la posibilidad, según señalaron las fuentes judiciales consultadas, que el caso pasaría a la Audiencia Nacional debido a su complejidad, la ramificación internacional y las diferentes provincias españolas donde se han podido cometer los amaños de los partidos. De hecho, la investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional y una brigada se ha desplazado de Madrid a Elda para realizar los interrogatorios y buscar nuevas pruebas.

Reacciones

Los aficionados del Eldense acudieron ayer a las puertas del Palacio de Justicia para ver entrar a los jugadores y gestores que han manchado la imagen del club.

De ese modo, cuando el almeriense Fran Ruiz bajó del furgón policial le espetaron «sinvergüenza, eso te pasa por venir a poner el carné». Los jugadores también sufrieron la ira de los seguidores. Nico Cháfer fue recibido al grito de «mafioso» y Mikey Fernández, quien fue aclamado tras el partido del Barça B por sus lágrimas, hoy ha tenido que escuchar cómo los seguidores del Deportivo le decían en tono de burla: «llora ahora, llora otra vez». También Capuani se llevó lo suyo cuando le gritaron «Vuélvete a Italia» al comentar él que España era su casa.