El domingo se disputó en Noja (Cantabria) la primera carrera de la Copa de España de Féminas 2017, que cuenta con nueve pruebas puntuables. Entre ellas, figura el Gran Premio Costa Blanca que se correrá el día 28 de mayo en Calpe. En el pelotón femenino nacional, cada día más numeroso, está la presencia de siete corredores alicantinas dispuestas a dejar alto el pabellón provincial.

El ciclismo femenino de Alicante está creciendo a pasos agigantados, el trabajo de varios clubes como el San Vicente y Almoradí, está dando sus frutos y, sobre todo, los triunfos de Sandra Alonso y Melisa Gómiz, que la pasada campaña se llevaron la Copa de España en las categorías junior y cadetes, respectivamente, ha servido de ejemplo a seguir.

Junto a las citadas, que competirán esta temporada en sub 23 y junior, figuran en la llamada serpiente multicolor, Esperanza Paredes, que también lo hará en sub 23, con el Sopela Ugeraga, y la noveldense Natalia Fenoll, en la categoría junior, con el Roldán-Llopis-bookingenglish.

Por su parte, Sofía Martínez, Mar Lizón y Alicia Pons pedalearán en cadetes, también con el equipo murciano con sucursal en San Vicente del Raspeig.

A ellas, a lo largo de la temporada, se pueden unir Estrella González, Paloma Martínez y Andreina, que ya están compitiendo a nivel regional.

La provincia de Alicante cada día tiene más mujeres dispuestas a correr en bicicleta y de hecho, en la última prueba disputada en Beneixama, el pasado 19 de marzo, «en el pelotón había 58 chicas y 90 chicos, cuando hace unos años las féminas no llegaban ni a la decena. Estoy seguro que en unos años van a correr más chicas que chicos», afirma Pedro Martínez, director del Roldán-Llopis-Bookingenglish.

Hasta infantiles, cada Escuela tiene sus niñas , en la categoría cadete, está el San Vicente-Roldán, un equipo alicantino-murciano que ha unido fuerzas para competir a nivel nacional y de la Comunidad.

Tanto Sandra Alonso como Melisa Gómiz han emigrado al País Vasco para competir con el Bioracer Elmet y Esperanza Paredes con el Sopelana. «Los padres de Sandra y nosotros hacemos turnos cada fin de semana para llevar a nuestras hijas a correr», asegura José Antonio Gómiz, padre de Melisa, antes de reconocer que «el nivel de las chicas es cada vez mayor».

Dispuestas a todo

Sandra Alonso, que ya ha demostrado su gran valía, estrena categoría, competirá en sub 23, y le tocará aprender en el equipo Lointek Team. Deberá intentar ganar a ciclistas mucho más hechas que ella como Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide, además de a Elder Merino, Belén López, Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez o la veterana Anna Ramírez. En la categoría junior ha demostrado que puede llegar lejos, no en vano fue octava en el Mundial de Doha. Como sub 23 ya dejó claro hace unas fechas, en la Setmana Valenciana de Ciclismo, que no se asusta por nada y que su punta de velocidad en los esprints es muy buena.

En junior, las dos principales referencias parecen ser Maialen Aramendia y Sara Martín, con permiso de Berta Orozco, Sofía Rodríguez, Isabel Martín y Salomé Mazuela. La almoradidense Melisa Gómiz, nueva en la categoría, deberá adaptarse a un ritmo nuevo de un pelotón en el que también competirán élites y sub 23. La noveldense Natalia Fenoll afronta su segundo año con las juniors integrada en un equipo, después de que la pasada campaña lo hiciera en algunas pruebas como independiente.

En cadetes el nivel es muy parejo y no hay favoritas claras. Sofía Martínez, de San Vicente, la ilicitana Alicia Pons, y la almoradidense Mar Lizón, afrontan la temporada sin ningún tipo de complejos.

No cabe duda de que las féminas cada vez están más identificadas con el ciclismo. No hay que olvidar que bicicleta es nombre de mujer y en la provincia hay chicas muy guerreras a la hora de dar a los pedales.>

- El calendario de la competición incluye dos pruebas nuevas, en Alcobendas y Caspe, mientras que la cita de Alicante cambia de sede pero no de organizador. Se hará en Calpe. El resto de carreras tendrán lugar en Villasana de Mena (Burgos), Zizurkil (Gipuzkoa), Roldán (Murcia), Villamediana de Iregua (La Rioja) y Marín (Pontevedra). Esta última carrera no tendrá cadetes, debido a la coincidencia de fechas con el Campeonato de España de ciclismo escolar, por lo que para esta categoría serán ocho las pruebas puntuables

- El regreso de Cofidis como patrocinador principal de la competición se corresponde con el deseo de la RFEC de potenciar y unificar la imagen de la Copa de España. En lo que se refiere a las corredoras, destacar que, como sucede en el BTT, llevarán el nuevo maillot de líder de color rojo. Igualmente se mantendrá el resumen televisivo en Teledeporte, aunque con un nuevo enfoque más cercano.