Dos de los miembros del equipo de triatlón de la Universidad de Alicante, Roberto Sánchez Mantecón y Luka Paliska, cosecharon buenos resultados en la primera prueba de la Copa de Europa de triatlón, disputada este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Especialmente meritorio fue el rendimiento del primero, quien arrastraba problemas físicos en una pierna que le han impedido entrenar en las últimas semanas y que amenazaron, incluso, su participación. Finalmente, acabó en 17ª posición una prueba que reunió a grandes nombres del triatlón europeo y congregó a 14.000 personas en el circuito isleño de Santa Catalina.

Sánchez Mantecón, de tan solo 21 años, completó el circuito de distancia olímpica (1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y 10 corriendo) en 1:53:27 segundos, con casi tres minutos de retraso sobre el vencedor, el deportista de azerbaiyano Rotislav Pevtsov. Los problemas físicos le habían impedido preparar la carrera pie en las últimas semanas y fue precisamente en este segmento donde se desfondó y perdió mucho tiempo con respecto a la cabeza de la prueba. Sin embargo, marcó el segundo mejor crono en la parte que se disputa en bicicleta, por lo que las sensaciones fueron muy buenas y, además, consiguió sumar puntos para participar en las pruebas mundiales a disputar.

El croata Luka Paliska, de 19 años, concluyó el triatlón con un registro de 1:57:57 segundos, alejado de los puestos de cabeza en la 37ª posición. No obstante, la de Las Palmas ha sido su primera gran prueba en categoría élite tras su buen rendimiento en categoría júnior y, por ello, se trata de un meritorio resultado para seguir aprendiendo y evolucionando como triatleta. El balcánico, campeón júnior de su país, sufrió sobre todo en el segmento de bicicleta, pero después mejoró incluso el tiempo de su compañero de equipo en la carrera a pie.

Próximas pruebas

La temporada de triatlón acaba de echar a andar y el próximo reto para el equipo de la Universidad de Alicante es el campeonato de España de duatlón, que se celebra este fin de semana en la localidad castellonense de Vall d´Uixó. Ya está confirmada la presencia de Ana Almer, deportista júnior del equipo universitario, y el técnico Roberto Cejuela está pendiente de la evolución de Jesús Gomar, que ha estado enfermo en las últimas semanas. En el mes de abril también destacan el campeonato autonómico y nacional universitario, previos al mes de mayo, uno de los más intensos en la disciplina de este exigente deporte.