El Chelsea selló su clasificación para las semifinales de la Copa de Inglaterra, tras imponerse este lunes por 1-0 al Manchester United, el vigente campeón, en un encuentro en el que el talento del belga Eden Hazard desequilibró a favor de los londinenses un duelo que Jose Mourinho había ganado en la pizarra.

Una superioridad táctica que no sirvió para frenar al talentoso jugador belga, que decantó definitivamente la contienda a favor de los "blues", tras forzar a los 35 minutos la expulsión del centrocampista español Ander Herrera por doble cartulina amarilla.

Expulsión que dejó en nada la victoria en la pizarra de un Jose Mourinho, que carente de su principal referencia ofensiva, el sueco Zlatan Ibrahimovic, ausente del duelo por sanción, apostó por el trabajo y el sacrificio como la fórmula para tratar de superar la eliminatoria.

Para ello, el preparador portugués no dudó en reforzar el centro del campo con la inclusión del defensa Phil Jones en una ya de por sí superpoblada medular, para dificultar al máximo los movimientos del Chelsea.

Un planteamiento que no tardó en dar frutos al Manchester United que logró cortocircuitar el juego del equipo local, lastrado en la salida de balón por la ausencia del español Cesc Fàbregas, que arrancó el checo desde el banquillo en beneficio del serbio Nemanja Matic.

Sin embargo, todo el derroche físico del United no sirvió para que los "diablos rojos" fueran capaces de inquietar la portería rival, con excepción de un disparo a los 12 minutos desde fuera del área del armenio Henrikh Mkhitaryan, que se marchó desviado.

Todo lo contrario que el Chelsea, que, aferrado al inmenso talento del belga Eden Hazard, rozó el gol hasta en dos ocasiones en los primeros veinte minutos, con remates del propio Hazard y del defensa Gary Cahill, que obligaron a lucirse al meta del Manchester United, el español David De Gea.

La verticalidad y, sobre todo, la claridad de ideas del atacante belga, que siempre tomó la decisión correcta, se encargaron de acabar con la ventaja que le había otorgado al United la victoria de Mourinho en la pizarra.

Incapaces de controlar los movimientos del belga, los jugadores del United se vieron obligados a incurrir en un sinfín de faltas para tratar de frenar a Hazard.

Una desesperada solución que acabó por costar muy cara a los de Jose Mourinho, que se quedaron a los 35 minutos de juego en inferioridad numérica, por la expulsión del español Ander Herrera, que vio su segunda tarjeta amarilla por una nueva falta a Hazard.

Con un hombre menos sobre el terreno de juego, el Manchester United flojeó en la presión, lo que permitió al Chelsea adueñarse definitivamente del control del juego.

El ataque local, que hasta entonces se había limitado a las incursiones de Hazard, pasó a tener un carácter más coral, al aprovechar el Chelsea su ventaja numérica para hacer llegar el balón de una banda a otra.

Un juego que encontró su premio a los seis minutos de la segunda mitad, en un disparo desde la frontal del área del francés N'Golo Kante, que sirvió al Chelsea para establecer en el marcador el definitivo 1-0.

Con el marcador a favor y un hombre más, el equipo de Antonio Conte fue acorralando cada vez más y mas al United en su área, pero la falta de acierto de los atacantes del Chelsea, logró mantener vivas las esperanzas del United, agazapado a la espera de un contragolpe salvador.

Una fe que a punto estuvo de dar la razón a los de Mourinho, que tuvieron la oportunidad de igualar la contienda a los 59 minutos en una veloz contra, que Marcus Rashford no fue capaz de convertir en gol, tras estrellarse con el pie del portero Thibaut Courtois en el mano a mano.

No volvió a tener más ocasiones el United, a diferencia del Chelsea que vio como el brasileño William en dos ocasiones y, sobre todo, el español Diego Costa con un durísimo cabezazo fueron incapaces de anotar el segundo gol, que al final no fue necesario para que los de Conte sellasen su pase a las semifinales.

Ficha técnica:

1 - Chelsea: Courtois; Azpilicueta, David Luiz, Cahill; Moses (Zouma, m.89), Kante, Matic, Marcos Alonso; Willian (Fàbregas, m.81), Diego Costa (Batshuayi, m.94) y Hazard.

0 - Manchester United: De Gea; Smalling, Marcos Rojo, Darmian; Valencia, Ander Herrera, Jones, Pogba, Young (Lingard, m.81); Rashford y Mkhitaryan (Fellaini, m.37).

Goles: 1-0, m.51: Kanté

Árbitro: Michael Oliver. Expulsó por doble tarjeta amarilla al jugador del Manchester United Ander Herrera (m.35). Además mostró cartulina amarilla a Diego Costa por el Chelsea; y a Young por el Manchester United.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa de Inglaterra disputado en Stamford Bridge ante unos 41.000 espectadores.