El joven piloto de BMX de San Vicente del Raspeig Javier Guijarro, de 24 años, acaba de imponerse en dos prestigiosas y exigentes pruebas de descenso en mountain bike en Brasil: la Copa Sao Paulo, que se disputa sobre tierra, y las Escadas de Santos, en una vertiginosa bajada en trama urbana y sobre estrechas escaleras entre viviendas.

Javier, que compite en la Copa del Mundo de BMX desde hace tres años, es hijo del reconocido ciclista sanvicentero Manuel Guijarro, promotor del deporte de la bicicleta en este municipio de l'Alacantí, a cuyo flamante velódromo presta su nombre.

"Está claro que Javier ha heredado mis genes y estoy muy orgulloso", explicó este lunes Manuel Guijarro, que fue profesional durante cinco años en los años ochenta, en los que compitió en en el Kelme, Seat y Orbea, entre otros equipos, frente a corredores legendarios como Miguel Indurain y Perico Delgado.

El padre de la saga explica que su hijo Javier se aficionó al BMX en el circuito que el primero impulsó en el Parque Lo Torrent. "En cierto modo revolucioné la práctica del ciclismo en San Vicente porque era muy peligroso que los chicos salieran a la carretera, como hacía yo, y convencí al Ayuntamiento para que construyera el velódromo y el circuito de BMX al que se acabó enganchando Javier".

Javier Guijarro tiene previsto llegar este jueves a San Vicente para celebrar su doble éxito en tierras brasileñas.