Al menos 17 personas murieron y otras 61 resultaron heridas ayer en el norte de Angola cuando cientos de seguidores de fútbol irrumpieron en el Estado Municipal 4 de Enero para ver el partido de apertura del campeonato nacional, según medios locales.

La tragedia ocurrió en los primeros siete minutos del partido que disputaban en Uige los equipos Santa Rita y Libolo, cuando cientos de personas irrumpieron en una de las puertas del estadio para entrar, y muchos de ellos caídos fueron pisoteados y murieron asfixiados, informó la agencia de prensa angoleña Angop.

Según fuentes del hospital de Uige, de las 61 personas heridas cinco se encuentran en estado grave.

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, expresó su profunda consternación por el trágico suceso y su solidaridad con las familias de los fallecidos, y encargó al Gobierno provincial de Uige que proporcione todo el apoyo necesario a los heridos.

Además, ordenó a las autoridades una investigación que permita aclarar las causas del grave incidente.

El partido, que era el debut del equipo de fútbol de Uige en la primera división, terminó con la victoria 0-1 de los visitantes.

Mientras, en todos los campos españoles de Primera y Segunda División se guardó un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en el norte de Angola. La propuesta partió de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y fue aceptada y compartida por la Federación Española de Fútbol.