El pasado fin de semana (4 y 5 de febrero) se disputó la XV Edición del Trofeo Internacional Costa Blanca de Orientación organizado por el Club Orientación Sant Joan con el apoyo del PAC_CV Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas en la Comunitat Valenciana que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso. La prueba tuvo lugar en las extensas pinadas del Cabo de Santa Pola.

El trofeo constaba de dos pruebas valederas para la Liga Nacional de Orientación siendo la primera de ellas puntuable para el ranking internacional. A la cita acudieron más de mil orientadores de todos los clubes de España y más de un centenar de corredores internacionales a la disputa de los puntos en juego.

El triunfo en la categoría élite masculino tuvo color alicantino ya que el corredor del Club Colivenc Andreu Blanes sigue demostrando su gran nivel y proyección internacional.

En féminas élite se impuso la corredora del club MS Parma, Anastasia Rudnaya, actual medalla de oro en los pasados campeonatos del mundo con el equipo ruso de relevos. Violeta Feliciano, también corredora del Club Colivenc, fue la primera española acabando el trofeo en sexto lugar.

La orientación deportiva consiste en completar un número de puntos del terreno marcados en un mapa en el menor tiempo posible, eligiendo él mismo el recorrido entre cada punto y ayudado solo por el mapa y la brújula.

Este deporte, que tiene su origen en los países escandinavos, es un gran desconocido para el gran público pero está cobrando un gran auge durante los últimos años en toda España siendo la Comunitat Valenciana una de las principales potencias de la modalidad.