El equipo de triatlón de la Universidad de Alicante fue fundado por Roberto Cejuela en el año 2008. Desde entonces ha ido creciendo sin freno y ya cuenta con deportistas de ocho nacionalidades distintas. El objetivo es doble. Por un lado, posicionarse como una de las entidades más destacadas del mundo, y por otro, completar un programa de formación integral para triatletas que desarrollan estudios y/o entrenamientos en la Universidad de Alicante. El objetivo es que el deportistapueda compaginar adecuadamente la actividad académica con las exigencias que implica la preparación y el rendimiento para el deporte de alto nivel.

Dos objetivos ambiciosos y que van de la mano, según Cejuela, «alma mater» de este proyecto y entrenador de este grupo de alto nivel que se codea con los mejores del mundo.

Hasta ocho nacionalidades distintas forman el equipo de alta competición de la UA. «Los deportistas de élite nos eligen por las buenas condiciones que tienen para entrenar aparte del clima y las instalaciones», afirma Cejuela, que cuenta con un grupo de 17 deportistas de todas las categorías con las máximas exigencias deportivas. Jesús Gomar (que competirá con Georgia), Lasse Lürhs, Gabriel Sandör y Jana Koradej realizarán el ciclo olímpico con el objetivo de participar en los Juegos de Tokio. Luego existe un segundo escalón de triatletas que participarán en las pruebas de la Copa del Mundo y de Europa y un tercer peldaño con los que se centran en los campeonatos de España de élite, Copa del Rey y los autonómicos.

La media de edad oscila entre los 18 y los 28 años y el 75 por ciento del equipo estudia en el campus de la UA con las mayores facilidades para compaginar ambas disciplinas.

Junto a los deportistas españoles, conviven triatletas de Georgia, Serbia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Suecia y Croacia. Una auténtica torre de Babel. «Podemos decir que ahora tenemos el equipo de más nivel que nunca hemos tenido», señala Cejuela, que se marca como uno de los objetivos conquistar la Copa del Rey por tercera vez consecutiva. «Sería la primera vez en la historia que lo consiga un equipo», asegura el entrenador de la UA, que dirige un grupo que compite con los mejores del mundo

El alojamiento de los deportistas corre a cargo de ellos mismos aunque alguno ha llegado a un acuerdo para hospedarse en la villa universitaria.

A la hora de entrenar lo suelen hacer en grupo. «Cada uno tiene su programa de entrenamiento pero siempre que podemos entrenar juntos lo hacemos porque facilita mucho todo y se hace más ameno», señala Cejuela, orgulloso del ambiente y de la sana competencia que existe en el grupo universitario. El domingo arranca la temporada y a partir de abril las pruebas más exigentes.