Antonina Kwambai demostró en la villa marinera que es una de las corredoras de fondo con mayor proyección. Llegó a Santa Pola con una marca personal de una hora y 12 minutos y rebajó su registro en casi tres minutos, quedándose a sólo 26 segundos del impresionante récord que, la también keniata, Rosa Chelimo, dejó en el año 2012 en una hora, nueve minutos y 23 segundos.

La africana llegó al kilómetro 15 en tiempo de récord, pero en los últimos kilómetros, también, se vio afectada por el viento en contra. «Me he sentido muy bien a lo largo del todo el recorrido y me encuentro bien tras la carrera. Estoy muy contenta porque he rebajado en tres minutos mi marca personal».

La joven atleta de 22 años desveló que era la primera vez que corría en España. «Me ha gustado mucho esta prueba y el circuito es perfecto para hacer una buena marca. La gente te apoya a lo largo de todo el recorrido y me he sentido fenomenal», comentó poco después de cruzar la línea de meta.

Al igual que sucedió con su compañero Peter Kirui, justificó al viento para no batir el récord de Chelimo. «El viento soplaba en contra y eso no me ha permitido mejorar el récord, pero estoy muy feliz porque he rebajado considerablemente mi marca».