Tanto para los corredores de élite como para los atletas populares el circuito de la Mitja Marató de Santa Pola adquiere gran importancia debido a los objetivos que persiguen ambos. El perímetro santapolero es plano, rápido y muy agradable para el corredor porque reúne el transitar en paralelo al mar, como por calles del casco urbano de la villa marinera.

Este domingo el circuito estará en perfectas condiciones para que algún atleta pueda correr por debajo de los sesenta minutos y muchos corredores populares puedan batir su marca personal. El circuito ha sido homologado por técnicos de la Real Federación Española de Atletismo y se pondrá en marcha en la salida-meta situada en la avenida Pérez Ojeda, junto al puerto, continuará en paralelo a la playa por el Paseo Marítimo hasta La Cadena, retornará hacia la Salina Bras del Port y regresará a meta por la avenida de Granada, también paralelo al mar. Los temibles embudos en la zona de salida de la media maratón santapolera se han resuelto positivamente desde hace algunas ediciones con la utilización de cajones, espacio físico donde cada corredor debe ubicarse de acuerdo a su mejor registro declarado en el formulario de inscripción de la prueba.

En esta ocasión serán cinco los cajones dispuestos para que los atletas al disparo de salida comiencen a transitar los 21 kilómetros y 97 metros. El Cajón Rojo será para la Élite, corredores con tiempos entre 1 hora y 1 hora y 09 minutos que albergará 25 corredores, el Verde será para los de ente 1 hora, 10 minutos y 1 hora y 19 minutos con capacidad para 220 atletas, el Naranja entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 29 minutos para 650 corredores, el Azul entre 1 hora y 30 minutos y 1 hora y 39 minutos para 1.400 atletas y el Morado de 1 hora y 40 minutos en adelante para el resto de corredores.

Habrá cronos con tiempos reales de la carrera situados en los kilómetros 5, 10 y 15 para que los atletas controlen sus tiempos personales durante la media. También se ubicarán tres puestos de avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 y dos de esponjas en los kilómetros 11 y 18. Un total de 200 niños de las Escuelas Deportivas Municipales, 150 del Instituto Bachillerato y 200 del Club de Atletismo serán los voluntarios que colaborarán en labores inherentes a la carrera y la animación en todo el circuito estará a cargo de diez grupos musicales locales, batucadas, colla y música disco.

La media maratón santapolera está incluida en el calendario internacional de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), la Asociación Mundial de Maratones (AIMS) y en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo.