El español Rafael Nadal, noveno cabeza de serie, podría encontrarse en semifinales del Abierto de Australia, primer grande de la temporada, con el serbio Novak Djokovic, segundo preclasificado, que comenzará ante el también español Fernando Verdasco.

En sorteo, celebrado ayer en Melbourne, ofreció un comienzo del máximo nivel para el madrileño, semifinalista en Australia en 2009 y que estuvo a punto de ganar al balcánico hace una semana en Doha, donde desperdició cinco bolas de partido.

Djokovic tratará de obtener su séptimo título. Para ello de partida debe superar a Verdasco, al que ha ganado en nueve de los 13 partidos que han disputado. El español ya dio la pasada temporada la sorpresa al superar en cinco mangas a Nadal en la primera eliminatoria.

El balear y el serbio podrían encontrarse en semifinales. Nadal comenzará ante el alemán Florian Mayer y en la segunda ronda se enfrentaría al ganador del partido entre el ruso Youzhny y el chipriota Baghdatis, y en la tercera podría tener como rival a Roberto Bautista , decimotercer cabeza de serie, que se enfrentará de entrada al argentino Pella. Luego, por el camino se presentan jugadores de la talla del francés Monfils o el canadiense Raonic.

El australiano Omar Jasika, de 19 años y 287 del mundo, será el primer oponente de David Ferrer, vigésimo primer preclasificado y cuarto finalista el pasado año -cayó ante Andy Murray-. El británico, número uno del mundo, empezará ante el ucraniano Marchenko, y por su lado del cuadro, entre otros, están el japonés Nishikori, los suizos Federer y Wawrinka, campeón en 2014, y el checo Berdych.