Frente al aluvión de críticas llegadas desde diferentes estamentos del fútbol mundial, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, defendió ayer de forma categórica la decisión tomada por el Consejo de la entidad de aumentar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial a partir de 2026 y dijo que la ampliación ayudará al desarrollo del fútbol.

«Creo que es una decisión muy positiva para el desarrollo del fútbol», aseguró Infantino tras presidir en Zúrich la segunda reunión del Consejo, órgano que ha sustituido al anterior Comité Ejecutivo.

El presidente sostuvo que estaba «muy satisfecho» con la decisión tomada dado que, a su entender, amplía el número de equipos pero no aumentan los días de competición, que se mantienen en 32, y cada equipo jugará un máximo de siete partidos.

Infantino explicó que las primeras propuestas de cambio presentadas aumentaban tanto los días como los partidos, con lo que la solución encontrada es «muy satisfactoria» y «trae beneficios». «Estamos en el siglo XXI y hay que adaptar la competición al siglo XXI», afirmó.

El presidente de la FIFA, en el cargo desde el 26 de febrero del año pasado, explicó que el espíritu de la reforma es llevar el fútbol a más países y más aficionados. «No hay nada más positivo para el desarrollo del fútbol que cuando un equipo se califica para el Mundial».

Cuestionado sobre las críticas expresadas por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y por Alemania, Infantino asumió que haya voces disidentes y dijo que «siempre habrá alguien que se queje». «Pero lo importante era no incrementar la carga de los jugadores y eso lo hemos conseguido», agregó.

Según la propuesta, aprobada ayer de forma unánime por los miembros del Consejo de la FIFA, a partir de 2026 habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase y a partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

«No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas», señaló la Asociación de Clubes Europeos. La entidad lamentó que la propuesta se haya aprobado en un clima de «alta presión política» y que, por tanto, en lugar de responder a criterios deportivos las razones que han motivado el cambio hayan sido -a su entender- principalmente políticas.

El presidente de la FIFA contestó con un rotundo «buena suerte» a la pregunta sobre la presentación de una denuncia anunciada ayer por el presidente de La Liga española, Javier Tebas, contra la ampliación, después de afirmar que le parece «muy mal» el Mundial con 48 selecciones porque perjudica al fútbol en general.

Asimismo, Infantino explicó que la FIFA no ha decidido aún los cupos para cada confederación.