La pilota está de vuelta en Alicante medio siglo después. La final del I Circuit «La Bolata», que congregó este domingo a decenas de aficionados en plena calle de Jorge Juan, a los pies del castillo de Santa Bárbara y a escasos metros del Ayuntamiento, acabó con el triunfo de Parcent sobre Sella por 10 a 7.

Comenzó el equipo capitaneado por Malia por delante en el marcador , con 0-2, pero no pudo con la solidez de un rival con un saque de solvencia como el de Ángel y con restos de primer nivel como Sacha -espectacular-, Iván, Adrián, Conillet y Germán. Por Sella, además de Malia se alinearon, Jordi, Jesús, Quico, Piripi y David.

Recibieron los trofeos de manos de Nacho Bellido, concejal de cultura de Alicante, acompañado de otras autoridades, así como del presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán y de los miembros del Club Pelotari de Alicante, que colaboraron en una fiesta ejemplar.

Un momento de la final de llargues disputada este domingo en el centro de Alicante.

Hubo una preliminar con dos selecciones juveniles de la especialidad, además de la actuación, muy aplaudida, de la Muixaranga de Alicante, acompañada de «tabal i dolçaina». También hubo un homenaje a Julio Mas, el último trinqueter de Alicante.

Éxito de continuidad

Se cierra una competición novedosa en el calendario anual de la Federació de Pilota, impulsada desde el comité de llargues y que ha contado con el decidido respaldo de la empresa La Bolata, que seguirá apostando por esta iniciativa. Vicent Molines, presidente del comité y alma de la competición se mostraba ayer muy satisfecho: «Podemos adelantar que el próximo año superará a este en participación de equipos y en la recompensa económica. Hemos demostrado que puede organizarse una gran competición de clubes con respaldo económico y de público. Esta fiesta ha sido una perfecta culminación pero ya empezamos a trabajar para el torneo del próximo año».

A principios de los años cincuenta desapareció el «trinquet» de Alacant, en el que llegaron a jugar figuras de la época como Juliet y Rovellet. De modo que la final disputada ayer ha sido el acontecimiento de pilota más importante en más de medio siglo en la capital alicantina.