Jesús García Pitarch dimitió el pasado sábado como director deportivo del Valencia porque se sentía un escudo del dueño del club, Peter Lim. Suso acusó de insensibilidad a los propietarios asiáticos del club de Mestalla. García Pitarch aseguraba tener cerrados los fichajes del delantero Zaza y del mediocentro Maksimovic mientras fuentes de la entidad afirmaban que eran operaciones a medio camino. Al presentar su dimisión tras un año en el cargo, Pitarch también ofreció al club el contrato de Maksimovic, el mediocentro serbio de 22 años del Astana.

El Valencia anunció ayer que el director deportivo interino, José Ramón Alesanco, tratará de cerrar los fichajes avanzados por Suso (Zaza, Maksimovic y Evra). «Necesitamos trabajar más para cerrar las negociaciones», dicen en el club. Al marcharse, Suso se lamentó de haber tratado con gente que no es de fútbol.

10 virajes en el rumbo deportivo

Desde la llegada de Peter Lim al Valencia, hace dos años, los cambios en la dirección deportiva han sido constantes: seis entrenadores (Pizzi, Nuno, Gary Neville, Pako Ayestarán, Prandelli y Voro) y cuatro directores deportivos (Rufete, Nuno, García Pitarch y Alesanco). Desde los tiempos de Jesús Gil en el Atlético de Madrid no se recuerda un dirigente dando tantos tumbos en un equipo de élite del fútbol español.

Maksimovic elige el Valencia

«El Valencia es un gran club», ha declarado en Serbia el mediocampista Nemanja Maksimovic, «fue fácil llegar a un acuerdo. Tuve ofertas de los mejores clubes de Europa, pero la posibilidad de empezar de cero y crear un nuevo Valencia me gustó. El contrato con Astana vence en seis meses y creo que el club no pondrá ningún problema con la transferencia al Valencia. Espero que en cinco o seis días todo haya terminado». El fichaje de Maksimovic fue una apuesta de Suso, frenada en un primer momento por Cesare Prandelli, y reactivado tras la dimisión del entrenador italiano.

Todos los ojos de la dirección del Valencia están puestos esta noche en El Reyno de Navarra, en el partido ante Osasuna, y el club de Mestalla asegura no estar ahora buscando a un nuevo director deportivo. Alesanco cerrará los acuerdos pendientes según las órdenes de Peter Lim.

Mientras, en Singapur, el periódico «Straits Times» ha explicado en un artículo la crisis que atraviesa el Valencia y «el fin de la luna de miel» entre el millonario singapurense Peter Lim y la afición valencianista, que lo recibió en octubre de 2014 como si se tratara de un héroe.