A falta de 18 días para la disputa de la 28ª Mitja Marató Internacional de Santa Pola, un total de 6.100 atletas, de los que 1.150 son mujeres, ya han formalizado su inscripción para participar en la emblemática carrera santapolera. Como cada año, en las dos últimas semanas se produce un aluvión de inscripciones de corredores de toda la geografía nacional y del mundo.

En esta edición, la flamante etiqueta «Bronce Label» otorgada por la IAFF (Federación Internacional de Atletismo) se presenta como un excelente reclamo para rozar la mágica cifra de 10.000 atletas en la línea de salida. En la edición del año pasado fueron 9.270 los participantes, de los que 8.204 cruzaron la línea de meta.

Quince minutos antes del disparo de salida se podrá observar la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército Aire, en la que un grupo de 15 integrantes realizará saltos desde un avión para descender y posarse a escasos metros de la línea de salida de la avenida Pérez Ojeda, portando banderas y bengalas de colores.

Serán momentos de mucha emoción observando saltos desde 2.500 metros de altura en los que el público y corredores podrán disfrutar las estelas de humo de los saltadores durante 25 segundos en caída libre, el trazado de objetos en el aire y, segundos después y con precisión milimétrica, aterrizar frente a las Tabarqueras en un punto señalado por un controlador.

Los corredores ya estarán situados en sus cajones correspondientes que serán Élite Rojo los que tengan un tiempo entre 1 hora y 1:09 minutos con plaza para 25 atletas, el Verde los de 1:10 y 1:19 con 220 plazas, el Naranja de 1:20 a 1:29 para 650 corredores, el Azul de 1:30 a 1:39 con 1.400 y el Morado los de 1:40 en adelante. Para un mejor ordenamiento de la salida, los corredores desde el Rojo al Naranja, deben aportar en su inscripción un documento acreditativo de carrera reciente justificando su mejor tiempo. Así se evita que corredores con tiempos inferiores ocupen plaza en cajones más adelante.