El puerto de Alicante acogerá en octubre de este año, por cuarta edición consecutiva, la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) 2017-18, regata por etapas alrededor del mundo.

Alicante ya fue puerto de salida de la prueba en 2008, 2011 y 2014; y también ha sido confirmado para las ediciones de 2020 y 2023.

El 14 de octubre tendrá lugar en aguas alicantinas la primera regata costera de la competición y el 22 del mismo mes las embarcaciones participantes iniciarán la primera etapa, que les llevará a Lisboa.

De momento han confirmado su presencia en la regata dos equipos, el AzkoNobel holandés y el Dongfeng chino, que repetirá experiencia tras tomar parte en la anterior edición de la regata.

La organización ha dejado entrever que serán ocho los barcos que tomarán la salida, uno más que en 2014, al anunciar que está en fase de construcción un octavo bote (todos los barcos son iguales) en el astillero italiano de Persico Marine.

La VOR 2017-18 será la edición más larga de la historia, aunque la organización prevé que dure un mes menos que la anterior.

Contará con un recorrido de 45.000 millas náuticas (83.000 kilómetros) repartidas en diez etapas y con once puertos como escenario.

Al contrario que en ediciones anteriores, no llegará a Oriente Medio e intentará recuperar la esencia de sus primeras ediciones con mucha más distancia a recorrer por el océano Antártico.

La primera etapa unirá Alicante y Lisboa, con un recorrido de setecientas millas náuticas. Se trata de un cambio respecto a anteriores ediciones, en las que la primera parada era Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La llegada a Ciudad del Cabo será en la segunda etapa, que partirá desde la capital portuguesa. La tercera etapa unirá Ciudad del Cabo y Hong Kong, con casi 12.000 millas náuticas de distancia tras bordear Oceanía.

Desde Hong Kong la flota se trasladará a Guangzhou (China) -no será una etapa puntuable-, donde se celebrará una regata 'in port'.

La quinta etapa unirá los puertos de Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), desde donde partirán las embarcaciones rumbo a Itajaí (Brasil) con el mítico Cabo de Hornos como principal atractivo.

Desde el puerto brasileño la flota completará la séptima etapa en Newport (Estados Unidos); la octava irá desde Newport al puerto galés de Cardiff, lo que supondrá el reencuentro de la prueba con sus orígenes británicos después de varias ediciones.

La penúltima etapa unirá Cárdiff con el puerto sueco de Gotemburgo; desde donde saldrán los barcos para completar la prueba en La Haya.

La VOR ha anunciado un cambio en el sistema de puntuación para la edición 2017-18 con el fin de fomentar estrategias más arriesgadas entre las embarcaciones participantes.

La organización otorgará una recompensa adicional a aquellos equipos que tengan un rendimiento mejor en las dos etapas del Océano Sur (Ciudad del Cabo-Hong Kong y Auckland-Itajaí).

También se premiará más la última etapa oceánica de la regata, el cruce del Atlántico Norte desde Newport (Estados Unidos) hasta Cardiff (Reino Unido).

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, ha anunciado actividades mensuales en la ciudad para promocionar la regata. Una de ellas ha sido la colocación del casco de una embarcación de la VOR en la plaza del Mar, lugar emblemático de la ciudad.