E l Barcelona, el equipo que atesora más títulos coperos (24);, afronta el primer asalto de la semifinal de la Copa del Rey frente al Getafe con dudas en su juego y sin Ronaldinho que, como ocurrió ante el Mallorca, sigue un plan de preparación especial y tampoco jugará.

La Copa del Rey ha sido un competición que históricamente se le da bien al club catalán. Con su última victoria en la temporada 1997-98 (ganó en los penaltis al Mallorca en Mestalla (1-1);, el Barça superó al Athletic de Bilbao en número de títulos (24 por 23);, aunque desde entonces y, especialmente, con el cambio de reglamentación en la Copa, la competición no ha sido favorable al conjunto de Rijkaard.

Después de las dudas en su fútbol ante el Mallorca, Rijkaard podría plantearse realizar cambios ante el Getafe. Podría apostar por alinear a la tripleta de creadores (Deco, Iniesta y Xavi);, o bien sustituir a cualquiera de ellos por Márquez en el mediocentro.

En la delantera podría ofrecerle una oportunidad a Javier Saviola quien, junto a Xavi, revolucionó el juego de su equipo frente al Mallorca y fue pieza determinante en la victoria.

Lo único que está garantizado es la presencia del meta Albert Jorquera, que ha jugado todos los partidos de Copa, como portero titular en sustitución de Víctor Valdés.

El Getafe, que hará algunos cambios respecto al partido que jugó en Liga ante el Villarreal, intentará encarrilar su pase a la final, en la que sería, en el caso de superar en las semifinales al cuadro azulgrana, la primera e histórica gran cita de los madrileños con un trofeo de renombre.

Para ello Schuster hará muchas variaciones respecto al once que alineó en el último partido. El guardameta será Luis García, dueño de la portería durante la competición copera. En el lateral derecho, Cosmin Contra se quedará en Madrid y su puesto lo ocupará David Cortés, único componente de la plantilla que sabe lo que es ganar una Copa del Rey.

David Belenguer regresa al once tras su ausencia ante el conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. Estará acompañado por Alexis Ruano y Javier Paredes, dos fijos para el técnico alemán en la zaga.

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, expresó ayer su respeto por el Getafe, pide actitud y elogió al técnico del equipo madrileño, Bernd Schuster, al que ve preparado para dirigir a un club grande y que, en su opinión, «se lo merece». Rijkaard no quiso pronunciarse sobre el posible fichaje de Schuster por el Real Madrid para la próxima temporada, pero alabó la trayectoria de quien considera «ha sido una estrella del fútbol mundial y ahora está haciendo un gran trabajo como entrenador». «Entrenar a un grande depende sólo de él mismo y de los clubes grandes que le quieran contratar, pero creo que se lo merece», declaró el técnico holandés.