A pesar de que Rusia se perfila como favorita de esta eliminatoria, Kuznetsova, número 5 del mundo, considera que mucho dependerá del "estado emocional" de las tenistas en la próxima cita, que será la primera para Rusia y España desde 1990.

"Experimentar nerviosismo es algo normal, lo más importante es superar ese estado, pues el que lo mejor lo consigue, gana", dijo la tenista rusa en conferencia de prensa.

El capitán de los equipos rusos masculino y femenino, Shamil Tarpíschev, señaló que le "gusta más" el estado de las chicas de cara al choque con España que el de los hombres, que a comienzos de este mes "a duras penas" superaron a Francia (3-2); en los cuartos de la Copa Davis, disputados en el mismo pabellón Luzhnikí de Moscú.

"Lo tenemos todo para ser optimistas: el estado anímico del equipo es excelente; además, contamos con dos dobles fijos y de mucha experiencia: Svetlana Kuznetsova y Nadia Petrova; Anna Chakvetadze y Elena Vesnina", indicó Tarpíschev.

Adelantó que en la jornada inaugural jugarán por Rusia en individuales las tenistas más en forma, es decir Kuznetsova y Petrova, la novena raqueta del mundo.

Al tiempo, admitió que "si no todo va bien" en estos dos días que quedan hasta el comienzo del torneo, "puede haber algunos cambios".

Tarpíschev indicó que la tierra batida, sobre la que se disputará esta eliminatoria, es una superficie más conveniente para las españolas, acostumbradas a ese tipo de pista.

"Nuestra tarea es obligarlas a jugar a nuestro estilo, hacer un tenis más rápido", dijo el capitán ruso, quien aseguró que el jueves "sin falta" asistirá al entrenamiento del equipo rival que dirigirá su colega español Miguel Margets.

El balance de los enfrentamientos de Copa Federación entre los dos equipos es favorable para Rusia (sucesora de la Unión Soviética);, que aventaja a España por 3-1 en las cuatro veces que ambos países se han cruzado desde la primera eliminatoria que disputaron juntos en 1982.