D avid Vidal se ha convertido en el verdadero artífice del resurgimiento de un equipo que caminó durante más de tres meses en puestos de descenso y que ahora se encuentra a cinco de los puntos del precipicio cuando faltan nueve jornadas para el final de Liga. En los 14 encuentros que lleva al frente del equipo ha logrado siete victorias, tres empates y cuatro derrotas, es decir, ha sumado, 24 de los 42 puntos posibles. Una media cercana al 60 por ciento, 1,75 puntos por partido. Si esos números los aplicamos a toda la Liga el Elche tendría en estos momentos 58 puntos. Es decir, sería cuarto y estaría a cinco puntos del tercero, el Real Murcia, que cuenta con 63.

En cambio, siguiendo la trayectoria de Luis García, el Elche tendría ahora 33 puntos. Sería el tercer equipo por la cola, con dos puntos más que el Lorca, dos menos que la Ponferradina y cinco por debajo del Castilla, que en ese supuesta baremación estaría el quinto por la cola. Así que el Elche ha pasado de estar a cinco puntos por debajo del descenso a cinco por arriba en 14 partidos. Todo un récord. Diez puntos más. Otro dato, el Elche de David Vidal ha sumado ya cinco puntos más que el de Luis García a pesar de haber disputado cinco partidos menos.

Con esta trayectoria no debe tener problemas el Elche para mantener la categoría en Segunda División pero ha tenido que aparecer el preparador gallego para cambiar de repente la dinámica de un equipo que caminaba hacia la categoría de bronce.

Su «bodega particular» está elaborando un «vino especial» y demostrando que se puede contar con él para la próxima campaña. El gallego, amante del buen vino y que cada semana reparte entre su plantilla dos botellas personalizadas y con los colores y el escudo del club a los jugadores más destacados, ha conseguido que el producto franjiverde vuelva a tener salida en el mercado.

Son muchos los que en los momentos de triunfos se quieren subir al carro de los elogios pero analizando la temporada el principal artífice del cambio ha sido David Vidal. Ahí están los números para demostrarlo. Ha levantado la moral de una plantilla que aunque unida estaba por los suelo en el aspecto moral, y jugadores que no contaban para nadie los ha puesto otra vez en el escaparate. Ahí están los casos de Óscar Díaz, Raúl Martín o el mismo Roberto Peragón, que ha sabido asumir el papel goleador del equipo con un Gastón Casas renqueante y un Miguel lesionado.

La base de su «bodega» está asentada en los jugadores que llegaron al Elche en la temporada 2004-2005 (Reserva del 2004);. Ahí están Caballero, Trotta, Bernaus, Alfredo, Peragón, Pere Martín y el lesionado Rubén. Los seis primeros jugaron el domingo en El Helmántico. A ellos hay que sumar otros que fueron fichados una campaña más tarde (Reserva del 2005); como Fernando Niño, Mario Gómez, Cachorro y Raúl Martín. Los cuatro también estuvieron en El Helmántico. Cachorro salió en la segunda parte y los otros tres salieron desde el inicio.