El antiguo cauce del río Turia de Valencia se vestirá de gala para la celebración, del viernes 6 al domingo 8 de enero, de los Campeonatos de España de Ciclocross Loterías. En total se pondrán en juego 12 títulos masculinos y cuatro femeninos, aparte del relevo por selecciones que abrirá el próximo viernes 6 estos Nacionales 2017, a partir de las 16 horas, en el que Cantabria defiende el título, y la Comunidad Valenciana confía en hacer valer el "factor cancha". Se espera superar el listón de los 700 participantes establecido el año pasado en Torrelavega (Cantabria).

En la categoría Sub23, el ciclista de Villajoyosa, Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley), desea ser profeta en su tierra. Tras proclamarse campeón de la Copa de España 2016, ahora quiere el título en el Campeonato de España.

La jornada del sábado 7 se destaca por la prueba femenina para todas las categorías -élite, sub23, juniors y cadetes-, a las 12, en la que Aida Nuño espera alcanzar su sexto entorchado. Ya por la tarde, como última prueba del día (15:45), la carrera sub23, que será el momento más emocionante por las aspiraciones de Felipe Orts, que tendrá como apoyo a sus seguidores más incondicionales a lo largo de circuito.

Igualmente se han programado en esa jornada las pruebas de masters 50 y 60 (9:30), de masters 40 (10:45) y de masters 30 (14:30), con los ocho títulos en juego para los veteranos, ya que cada categoría se subdivide en A y B, por grupos de edades.

La prueba reina, la de los élite, tendrá lugar el domingo 8, a partir de las 13:15, con el aperitivo de los cadetes (10:30) y los juniors (11:45). Javier Ruiz de Larrinaga defiende título, aunque la gran temporada realizada por Ismael Esteban convierten al cántabro en el gran favorito, con permiso del propio "Larri", de Aitor Hernández o de Kevin Suárez. La carrera de juveniles va a tener también mucha rivalidad entre tres ciclistas que han demostrando tener mucho nivel como Jofre Cullell, Iván Feijoo y Xabier Murias.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha recordado que "nadie se ganará la plaza para el Mundial en el Campeonato de España. Después de Valencia quedarán tres semanas para Luxemburgo y, como siempre, irán los que más fuerte estén en ese momento y más opciones tengan en ese recorrido".