El dominio marroquí en la San Silvestre de Elda se acrecenta con el paso de los años, ya que en ocho de las 11 últimas ediciones la prueba eldense tuvo color magrebí. Únicamente el atleta ilicitano Juan Carlos Esteso logró conquistar tres primeros puestos apretando el acelerador para evitar los triunfos marroquíes.

La primera victoria de un atleta africano no se produjo hasta las bodas de plata de la San Silvestre eldense, en el año 2005, cuando el corredor de Casablanca Abdelghafour Lasri se adjudicó la XXV edición del popular cross.

Sin embargo, en los años 2006 y 2007 el ilicitano Esteso subió a lo más alto del podio seguido por el propio Abdelghafour, pero en la siguiente edición otro corredor africano pisó en primer lugar la línea de meta, Hicham Ettaichmi.

Esteso aún reconquistó la primera plaza en 2009, seguido por Ettaichmi, aunque en las seis siguientes ediciones la lengua árabe fue la que más alto subió al ganar en 2010 de nuevo Adelghafour Lasri y dejar paso al año siguiente a Jaouad Oumellal, quien se ha proclamado vencedor de manera consecutiva en las últimas cinco ediciones, desde 2011 hasta la pasada prueba de 2015.

Para la XXXVI edición del sábado (18 horas) los atletas españoles que podrían acabar con el dominio marroquí son Antonio Martínez y Andreu Blanes, ambos del Maratón Crevillent, que tomarán la salida junto a los 6.200 atletas inscritos hasta el momento en una prueba que ya ultima los detalles, como la colocación de la pancarta de la meta volante.