El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Jesús Pareja, ha contestado al comunicado emitido esta mañana por el Club A300W Elche Triatlón Club Pichón, en el que culpaba a la falta de ayuda por parte del Ayuntamiento de la desaparición del Triatlón Arenales 113. Pareja ha señalado que «lo que le trasladamos a la Federación fue algo tan sencillo como que una prueba de esta magnitud ocasiona unos gastos que los ciudadanos no tienen porque pagar y no genera ningún ingreso para la ciudad. Lo que le hemos pedido es que tengan un gesto, a modo de convenio, de reversión en el deporte, que son las prioridades de esta concejalía».

El edil de Deportes ha asegurado que «nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se realicen este tipo de pruebas, pero hay que tener en cuenta que está pilotada por una sociedad limitada que tiene ánimo de lucro. Esta sociedad ha venido organizando durante muchas ediciones este circuito de triatlón y nunca ha abonado un céntimo a las arcas municipales». Pareja ha insistido en que «le hemos pedido algo razonable para que revierta en el deporte, un acuerdo para que haya una contraprestación y al igual que el Ayuntamiento pone la Policía y asume todos los gastos con los que tiene que correr, la organización tenga una contraprestación con el deporte de Elche o en actividades escolares. Lo que no podemos hacer es asumir todos los gastos y el organizador se va y hasta el año que viene no vuelve.»

El concejal ha señalado que «es una prueba en la que los 200 primeros pagan 100 euros y de los 200 al mil hasta 200 euros. No es una carrera popular de cinco u ocho euros. Multipliquen por mil triatletas esas cantidades y saquen las cuentas», sugiere el edil. Jesús Pareja ha ido más allá y ha indicado que «el organizador presentó unos presupuestos con pérdidas de casi 8.000 euros, lo que nosotros, con todos los respetos, no estamos convencidos de creérnoslo. Pero, a pesar de todo eso, que quede claro que el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en llegar a algún acuerdo, siempre que haya esa reversión en el deporte local».

El edil de Deportes ha lamentado que «la organización abrió las inscripciones sin tener autorización» y ha advertido de que «organizadores hay muchos y la apuesta del Ayuntamiento es que sean los clubes locales los que preparen este tipo de pruebas. Pareja ha dicho que en esta decisión cuenta con el respaldo del alcalde, Carlos González, y que «Elche va a seguir teniendo triatlón».