La Mitja Marató de Santa Pola quiere estrenar a lo grande el prestigioso galardón «Bronze Label», que recientemente le ha otorgado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Además, la prueba de la villa marinera también ha sido catalogada este año, por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), como el cuarto mejor medio maratón de España, sólo superado por los de Valencia, Madrid y Barcelona.

En su objetivo de poder revalidar la etiqueta internacional de bronce, incluso para aspirar en un futuro próximo a la de plata, el Club Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba, además de intentar superar los 10.000 participantes, quiere rebajar el récord de la prueba y que se puedan completar los 21 kilómetros y 97 metros en menos de una hora, lo que la situaría en una de la más rápidas del mundo.

Para ello se espera la presencia de un elenco importante de atletas africanos con registros que rondan los 60 minutos y, además ya ha confirmado la presencia del primer corredor de élite que será Daniel Muindi Muteti. El keniata de 22 años tiene una mejor marca de una hora, dos minutos y 11 segundos conseguida en el Medio Maratón de Pila (Polonia) y 28 minutos y 22 segundos en los 10 Kilómetros de Nairobi (Kenia).

Pero, sobre todo, Muteti destaca por ser una de las más prestigiosas liebres del mundo, como ya demostró en el último Maratón de Valencia, celebrado el pasado 10 de noviembre, en el que llevó a ritmo de récord, hasta el kilómetro 35, al ganador, su compatriota Victor Kipchirchir. Su presencia en la 28 edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola seguro que anima a muchos atletas de élite a estar en la villa marinera el próximo 22 de enero para intentar bajar de la hora.

El récord del medio maratón santapolero está en poder del keniata Vicent Yator, quien en 2015 estableció un registro de una hora y 15 segundos.

En mujeres también se espera pulverizar la marca de Santa Pola que ostenta la keniata Rose Chelimo, desde 2012, con una hora, nueve minutos y 23 segundos.