La tradición y el deporte son dos conceptos que, en muchas ocasiones, van íntimamente ligados, pero la pilota valenciana es un caso especialmente llamativo, sobre todo por el hecho de que una zona dé nombre a una actividad deportiva. La variedad propia de la Comunidad se diferencia de otras, como la vasca, en que los jugadores se colocan uno frente a otro, en vez de usar una pared o frontón.

La base del juego consiste en devolver la pelota al campo del rival hasta que uno de los dos jugadores sea incapaz de hacerlo, momento en el que el otro gana el punto. No obstante, hay diferentes variantes dentro de la pilota valenciana, siendo las más conocidas "escala i corda" (en la que hay una cuerda que cumple una función similar a la red de tenis) y "raspall" (en la que la pelota puede ir a ras de suelo y que tiene golpes específicos). Estas dos variedades son las que tienen, en mayor medida, jugadores profesionales. También existen otras, como la "galotxa", les "llargues" o les "galotxetes". Estas cinco variantes se encuadran dentro de lo que se denomina estilo directo.

Por otro lado, el estilo indirecto (con frontón) desafía el espíritu original del juego, pero gana popularidad debido a la poca disponibilidad de los espacios donde tradicionalmente se juega a pilota, las propias calles y una instalación llamada trinquete. Ésta se caracteriza por medir aproximadamente 10 metros de ancho y unos 50 de largo, aunque puede variar de uno a otro. Su elemento más distintivo es la escalera, que el público utiliza a modo de grada, y un bisel llamado "tamborí" que reduce los rebotes de la pelota.

También existe un tercer espacio denominado «galotxeta», que cuenta con una cuerda central (con la particularidad de que no está tensa) y que en las esquinas tiene cuatro cajones. Sus medidas son de 20 metros de largo y 3,5 metros de ancho, y se usa en la modalidad de ««galotxetes».

Clubes

Pese a que el deporte experimentó un declive durante los últimos tiempos, la provincia sigue contando con una importante base de jugadores, y a lo largo y ancho del territorio alicantino se pueden contabilizar más de 45 clubes de pilota valenciana. Un porcentaje bastane alto de estas entidades están radicadas en las comarcas más cercanas a la provincia de Valencia, sobre todo la Marina Alta, y la cantidad de clubes se reduce cuanto más al sur. La localidad que más tiene es Alcoy, con tres.

Durante los actos del 9 d'octubre, el Ayuntamiento de Alicante organizó una partida de exhibición entre el CPV Sella y el CPV Agost que se disputó en plena calle Mayor.

Las instalaciones con las que cuentan las entidades de la provincia son perfectamente aptas para acoger torneos de este deporte. Este pasado sábado Benidorm fue la sede de las finales provinciales de frontón de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana (JECV).

La historia de la pilota valenciana ha estado íntimamente ligada la propia lengua autonómica, hasta el punto de que durante la represión de los idiomas cooficiales españoles en tiempos de Franco, este deporte era uno de los refugios en los que no dejó de emplearse.