«Esperemos que la suerte se convierta en la normalidad». La frase del doctor Pedro Luis Ripoll en el Club INFORMACIÓN resume un instructivo acto que tuvo una finalidad clara: marcar los pasos para aprender a salvar una vida. Para ello se presentó ayer la campaña «Juega Seguro» que apadrinan la Fundación Mapfre y la Sport Clinic de Pedro Ripoll y Mariano de Prado.

El acto sirvió para conocer la aplicación gratuita CPR11 en plena escalada de casos de problemas cardíacos en el fútbol base de la provincia. La aplicación, avalada por la FIFA, es una guía de fácil manejo en la que se explican los pasos a seguir para realizar los primeros auxilios. «Es un partido que dura 3 minutos y que todos tenemos la obligación de ganar», metaforizaba el doctor Ripoll sobre una aplicación en la que se muestran los 11 pasos a seguir para realizar una reanimación cardio-respiratoria.

El salón se quedó pequeño para albergar un acto que congregó a decenas de deportistas de la provincia. Interés máximo después de los últimos sustos en el fútbol base en los que por fortuna se pudieron recuperar. Aarón Soler, Salva Martínez y Pablo García fueron los protagonistas de los últimos accidentes y a ellos fue dedicado un sonoro aplauso.

El acto, conducido por José Emilio Munera, contó con la presencia de Óscar Picazo, coordinador de la campaña «Juega Seguro» de la Fundación Mapfre, Elena Díaz, vicepresidenta en la Comunidad Valenciana de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias) y los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano Prado.

La representación del deporte de la provincia fue numerosa. No faltaron Diego García y Valentín Botella, presidente y vicepresidente del Elche y el Hércules, así como el doctor César Quesada y los jugadores Armando (Elche), Nieto, Miñano y Peña (Hércules). Los canteranos del conjunto blanquiazul tuvieron una nutrida presencia y no se perdieron la ocasión la cantera del Lucentum y numerosos estudiantes de Educación Física de la UA.

En la mente de todos estaban los recientes casos de desvanecimiento en Alicante durante un partido de fútbol base y la atención a la aplicación CPR11 fue máxima. Además, el doctor Ripoll ofreció un dato para reflexionar: «El promedio de muerte súbita en deportistas de menos de 35 años es de una por cada 50.000 deportistas y año». La importancia, por tanto, de actuar en caso de una emergencia es fundamental. «Es un partido que dura tres minutos y se trata de aprender la pericia para ganarlo. Es una responsabilidad individual. ¿Qué podemos hacer? Es lo que tenemos que aprender y por eso creamos la aplicación CPR11», señaló ayer Ripoll, que dejó para los políticos la misión de «hacer que los deportistas jueguen en condiciones más seguras, pero la responsabilidad de saber actuar debe ser de cada uno».

El visionado de un vídeo del funcionamiento de la aplicación gratuita CPR11 clarificó la intención de la campaña.

Por su parte, Elena Díaz, vicepresidenta en la Comunidad Valenciana de SEMES, dejó una frase muy clara: «Actuar antes de 4 minutos salva vidas y está en nuestra mano. El éxito de que la víctima se recupere depende de los primeros pasos».

Mariano De Prado destacó el valor de tener una aplicación tan importante y que pueda llevarse en el bolsillo. «El deporte puede llevarnos a situaciones límites y si podemos llevar una aplicación con nosotros podemos ser muy útiles a la gente», señaló ayer el doctor durante su intervención.

Por su parte, Óscar Picazo, coordinador de la campaña de la Fundación Mapfre, destacó la importancia de que «miles de personas» puedan saber cómo actuar ante una emergencia gracias a una aplicación de móvil.

La atención fue máxima en la sala, incluso hubo varios momentos en los que Aarón, Pablo y Salva se emocionaron al recordar que, gracias a las rápidas intervenciones, pudieron estar allí