La vida de Rafa Andarias no se puede entender sin la vela. El mar cambió su vida y es su terapia de superación para mejorar de la enfermedad que sufre desde pequeño. Nació con un acortamiento de los tendones de los miembros inferiores, pero eso no le ha impedido triunfar en el deporte.

El regatista de 26 años nacido en Xàbia se proclamó el pasado sábado en Valencia campeón de Europa de vela paralímpica de la clase 2.4mR.

A los ocho años comenzó a practicar la vela en su localidad natal. Con anterioridad había probado con otros deportes. «Practique karate, fui portero de fútbol, jugué al ajedrez y, al final, me decidí por el mar. La vela me lo ha dado todo. Tenía un problema de coordinación en los brazos y en las piernas y, gracias a este deporte, he ganado fuerza y equilibrio», explica el deportista xabiense.

Al principio no lograba mantenerse sentado, pero con la ayuda de los médicos, del apoyo de su familia y de la vela, su mejor medicina, ha logrado plantarle cara a su discapacidad y, hoy en día, es todo un ejemplo de superación y lucha.

Con 26 años, asegura que le queda todavía muchos retos y muchos sueños por cumplir, aunque su trayectoria ya es envidiable. Ha sido campeón de España en cinco ocasiones. Fue noveno en el último Campeonato del Mundo, disputado en el mes de mayo en Holanda. En el Europeo de 2014 finalizó en cuarta posición y en el de 2015 no le salieron las cosas como esperaba. Pero el pasado sábado, en aguas del Real Club Náutico de Valencia, se coronó campeón de Europa, después de imponerse en la última manga en un emocionante duelo con el francés Kevin Cantin.

Fueron cuatro jornadas de competición y 11 pruebas que llevaron a Rafa Andarias a colgarse la medalla de oro en la clase 2.4mR.

Durante el pasado verano estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como reserva del equipo español, al igual que sucedió en Londres 2012. El regatista de Xàbia ve complicado poder cumplir su sueño de participar en una competición olímpica. «La lástima es que para Tokyo 2020, casi con toda seguridad, no habrá competición de vela paralímpica, como sí que ocurrió en Londres y en Río de Janeiro. Habrá que esperar al año 2024 tras conocer dónde se celebrarán los Juegos Olímpicos».

Administrativo y deportista

Rafa Andarias compagina el deporte de la vela con su trabajo como administrativo. Habitualmente entrena en Valencia, donde está la sede del Equipo Paralímpico «aunque cuando puedo, también lo hago en Xàbia», matiza el regatista.

Diariamente entrena durante seis horas. «Realizamos unas dos horas de trabajo en el gimnasio y, posteriormente, en función del viento que haga, entrenamos más o menos en el mar».

Andarias ya piensa en el año 2017. «Esta temporada ha acabado con el Campeonato de Europa. Para el próximo año tenemos previsto participar en el Campeonato de Europa y del Mundo y en los circuitos europeo y mundiales. Serán muchas competiciones y hay que estar preparados».