En una provincia tan íntimamente ligada al mar como la alicantina, las artes de navegación forman parte del ADN de nuestra tierra. Surcar el agua a gran velocidad ha sido siempre una de las actividades más características de Alicante. Como suele pasar, este tipo de tradición pasó a formar parte del deporte, y las regatas y competiciones son una constante en nuestro litoral.

Una de sus múltiples variantes es el remo, deporte también exquisitamente complejo con ramificaciones en función de si el banco es fijo o móvil. En el primer caso encontramos distintos tipos de embarcaciones como traineras, trainerillas, bateles, faluchos, llaüts o jábegas. El segundo varía en función del número de tripulantes, de si los remeros usan uno o dos remos cada uno o de si la tripulación incluye timonel o no.

En este contexto es imposible dejar de destacar al Real Club de Regatas de Alicante. En el marco de una provincia que es una potencia nacional de primer orden en cuanto al remo se refiere, el RCRA destaca por sus excelentes resultados. Sin ir más lejos, hace apenas unos días el club se subió al podio del Mundial disputado en Mónaco en el cuadro femenino. Elena Borja, Irene Arbero, Belén García y Mirjam Kreusel obtuvieron un meritorio bronce tras haber dominado previamente la escena española. Es un club poderoso, que cuenta con 400 licencias y que en 2015 acabó séptimo en el ranking nacional.

Hay más conjuntos provinciales que han obtenido éxitos en la escena internacional recientemente. Por poner un ejemplo, el equipo de Remo Torrevieja Marina Salinas de 4 femenino con timonel se impuso en noviembre del año pasado en el mundial celebrado en Lima, Perú, en la categoría de Remo de mar. El título quedó casi en familia, ya que la medalla de oro fue para María del Mar Ferrer y su hermano Moncho (como timonel) junto con las hermanas Dervla y Oisin Forde y la madre de ambas, Kim Forde.

Otras entidades potentes con las que cuenta la provincia son el Real Club Náutico de Torrevieja, el Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja, el Club Náutido de Campello, la Sociedad Deportiva CN Santa Pola, la sección de remo de la Universidad de Alicante, el RCN Dénia o el CN Altea.

La tradición remera es tan potente en Alicante que ni siquiera es necesario el mar para triunfar. Cristina Gandía, valenciana afincada en la capital provincial y parte del equipo de la UA, se impuso en marzo en el Mundial de ergómetro (remo «indoor») de Boston y poco después batió el récord del mundo de 100 kilómetros en tándem.

El remo es un excelente deporte para personas de todas las edades gracias a su bajo impacto sobre articulaciones y ligamentos. Es muy completo, ya que trabaja las extremidades, la espalda, el pecho y el abdomen, además de contribuir a la fortaleza psicológica. Como todos los deportes de resistencia, es un fantástico ejercicio cardiovascular, colabora a aliviar el estrés y consume una gran cantidad de calorías. Como contrapartida, es una actividad que depende mucho de administrar correctamente las cargas, tanto en volumen como en intensidad, y de tener una buena técnica. De otro modo, se pueden producir lesiones musculares y esqueléticas.