Once equipos, entre ellos los cuatro españoles, dos alemanes, dos ingleses y dos italianos, pueden sellar la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones esta semana, en la cuarta jornada de la fase de grupos, la primera de la segunda vuelta.

El Real Madrid, vigente campeón, el Atlético Madrid, actual subcampeón, el Barcelona y el Sevilla, de España, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund de Alemania, el Arsenal y el Leicester, de Inglaterra, el Nápoles y el Juventus de Italia y el Paris Saint Germain de Francia, pueden ocupar once de las 16 plazas de la siguiente ronda.

El Atlético Madrid puede asegurar su pase el martes. Recibe al Rostov, al que venció en Rusia hace dos semanas. Una victoria le adentrará en octavos. También el Bayern, que visita al Philips Stadium, podrá cumplir sus expectativas con antelación si sale con los tres puntos o, incluso, empata siempre que el equipo español gane. El combinado holandés, sin embargo, puede quedarse sin opciones matemáticas de clasificación.

Al Barcelona le sirve con un punto en el Etihad Stadium frente el Manchester City de Pep Guardiola. Los azulgranas, además, pueden terminar ya como campeones de grupo si gana y el Borussia Monchengladbach no es capaz de vencer al Celtic.

Además, el martes el Arsenal y el Paris Saint Germain pueden certificar su pase y dejar casi sentenciado el Grupo A. Si uno de ellos gana y el otro no pierde ambos tendrán asegurada su presencia en octavos. Solo quedará pendiente determinar al campeón de grupo. Ambos afrontan la cuarta jornada como visitantes. El Arsenal visita al Ludogorets búlgaro mientras que el equipo de Unai Emery juega en Suiza contra el Basilea.

El Nápoles lidera el Grupo B. Sin embargo, necesita ganar en Turquía al Besiktas, que es segundo a un punto, y que el Benfica, tercero a dos de distancia, y el Dinamo Kiev empaten en Lisboa.

El miércoles, el Real Madrid y el Borussia Dortmund pueden dejar sentenciada la situación. Los blancos estarán clasificados si vencen en Varsovia al Legia en un choque sin público, a puerta cerrada. El Dortmund estará en octavos si obtiene los tres puntos ante la visita del Sporting, que puede acabar la sesión sin opciones.

El Sevilla recibe al Dinamo Zagreb. Un triunfo le asegurará estar entre los dieciséis mejores del torneo. También puede lograr su objetivo el Juventus, que recibe al Lyon en Turín.