La Liga Santander vive ya la décima jornada con el Real Madrid instalado en el primer puesto, gracias al punto que tiene de ventaja sobre el Sevilla y que tendrá que defender en Vitoria, una plaza donde el Alavés, que ganó al Barça en el Camp Nou, no ha perdido un solo partido.

El de Mendizorroza es uno de los partidos adelantados a este «sábado de Champions», junto al del resto de equipos que tiene compromiso en la Liga de Campeones la semana que viene y que afectan directamente a la cabeza de la clasificación, pero también al final de la tabla porque el Barcelona recibe la visita del Granada, que sigue de «farolillo rojo».

Sporting-Sevilla y Atlético de Madrid-Málaga son los otros enfrentamientos de la jornada. En la lucha por el liderato, el equipo de Sampaoli abre el fuego en Gijón (13.00), antes de recibir al Dinamo Zágreb, con el buen sabor de boca que le dejó su victoria sobre el Atlético. Los tres puntos de los de Sampaoli relegaron al quinto puesto a los rojiblancos.

El resultado del partido de El Molinón condicionará en parte al Real Madrid. Una victoria de los andaluces les colocaría líderes, aunque sea solo por unas horas. Zidane, que a partir de mañana tiene que preparar la visita al Legia, pierde en Mendizorroza a Dani Carvajal, sancionado por acumulación de amonestaciones. Siguen recuperándose de sus lesiones Casemiro, Modric y Sergio Ramos. En el equipo de Mauricio Pellegrino, están lesinados Laguardia e Ibai Gómez, mientras que Marcos Llorente, cedido por los blancos, no juega por la «cláusula del miedo». Todo apunta a que volverá al «once» como carrilero el alicantino Kiko Femenía.

A continuación, desde las 18.30, el Atlético de Madrid -el equipo más galardonado en los premios que esta semana ha entregado LaLiga- recibe al Málaga, que viene de golear al Alavés. Sin Koke Resurrección, sancionado por su expulsión en Sevilla, los de Simeone tienen que reponerse tras encajar esa primera derrota y pensar luego en el Rostov ruso. Vuelven al equipo Nico Gaitán y el ilicitano Saúl Ñíguez. El Málaga de Juande Ramos tiene hasta siete bajas y recupera al centrocampista venezolano Juanpi.

Al término del encuentro del Calderón empezará a las 20.45 el del Camp Nou, donde el Granada llega con la urgencia de lograr su primera victoria. Después del polémico triunfo en Valencia y el «toque» que el Comité de Competición ha dado a los jugadores por su actitud, los de Luis Enrique afrontan su primer encuentro sin Iniesta antes de viajar a Manchester para devolver visita el próximo martes al equipo de Pep Guardiola.

El Barça quiere sumar los tres puntos para dejar atrás las trifulcas de Mestalla y sus diferencias con la Liga Profesional y el Comité de Competición. Son baja por lesión Mathieu, Piqué y Jordi Alba, los tres en defensa, mientras que el técnico asturiano recupera a Arda Turan y Rafinha. Por parte granadina, Alcaraz recupera a Saunier pero no estarán a su disposición Foulquier y Gastón Silva. Con los nazaríes vuelven al Camp Nou Isaac Cuenca y Sergi Samper.

Jornada dominical

En la mañana del domingo jugarán Eibar y Villarreal, el otro equipo que junto al Madrid aún no ha perdido un partido en esta Liga. La jornada dominicial se completa con los duelos Athletic-Osasuna, Betis-Espanyol y Las Palmas-Celta. El lunes se cierra la jornada con el Deportivo-Valencia.