Joaquín Rocamora Cases es el entrenador del único equipo femenino de la provincia de Alicante en la División de Honor de balonmano español, como es el Elche Mustang. La temporada pasada logró salvar al conjunto ilicitano del descenso y en la actual es sexto.

¿Por qué el balonmano femenino o el deporte femenino, en general, tiene menos repercusión? ¿Qué le falta para mejorar?

España está en un proceso de dejar de ser machista, donde no se ha visto prácticamente a la mujer deportista hasta hace 20-25 años. Creo que el deporte de mujeres va por buen camino, son muchas en las modalidades en las que acaparamos éxitos y en los próximos años debe incrementar su repercusión.

¿Cómo valora la temporada que está realizando el Elche?

Hasta el momento está siendo buena. El trabajo de las chicas es fenomenal y eso se nota, tanto en nuestra ideología del juego como en los resultados. Tan solo llevamos una sombra y fue el partido en casa contra el Canyamelar, en el que no estuvimos bien. Si tuviera que calificar la temporada hasta el momento sería un notable.

¿¿Qué jugadoras de la actual plantilla Mustang pueden llegar lejos en un futuro cercano?

Si entendemos por llegar lejos a poder estar en la Selección Española absoluta o en alguna liga más potente como la francesa, creo que Laura Hernández es la que tiene una mayor potencial. Estamos ante una jugadora que verdaderamente no sabemos cual es su techo, que es encuentra en un proceso de madurez personal, pues tan sólo tiene 19 años, y que con su modo de trabajar puede lograr todas las metas personales que se proponga.

¿Qué opinión tiene sobre Lara González y de Ana Martínez, las dos jugadoras formadas en el Elche y que actualmente están en la Selección Española?

Lara ya se encuentra consolidada en la Selección Nacional. Además, ya tiene un rol importante dentro del engranaje defensivo. Ahora, todos esperamos que pueda adoptar mayor importancia ofensiva en este nuevo ciclo olímpico. Ana está empezando a entrar en las convocatorias y todos esperamos que logre consolidarse. Creo que sin duda es la mejor jugadora de nuestra liga española.