El genio del capitán barcelonista Juan Carlos Navarro le ha regalado la victoria a su equipo en Kazán, después de remontar 14 puntos en seis minutos y llevarse el triunfo por 63-69 tras un parcial final de 5-25.

Hasta entonces (58-44), el Barcelona se había ido diluyendo ante un rival voluntarioso, pero con poca entidad. Emergió Navarro y despertaron los azulgrana con diez puntos en seis minutos de su capitán que contagió al resto y permitió una victoria que parecía imposible.

Hasta que Navarro no apareció en escena, los catalanes fueron una caricatura. Anotó el Barça 23 puntos el primer cuarto, pero veinte en los dos siguientes y a seis minutos para el final, los de Giorgios Bartzokas parecía que habían bajado los brazos (58-44).

Por entonces su estrella, Tyrese Rice, era la imagen de lo que ocurría sobre el parqué. El estadounidense (2/15 en tiros) nunca estuvo en el partido y todo parecía perdido.

De salida, vivió el Barcelona muchos minutos del acierto de Justin Doellman (23 puntos, 25 valoración) y de los puntos en la pintura de Ante Tomic (13 puntos, 9 rebotes, 25 valoración). En el primer cuarto, entre ambos anotaron 17 de los 23 puntos: 11 de ellos del norteamericano y seis del croata.

El Barça empezó mal, falló los primeros cinco tiros de dos que intentó y se encontró con un rival que jugaba muy fluido en ataque y con el acierto de Langford desde lejos.

Se fue el Unics con cinco puntos de diferencia (8-3), pero el Barça lo arregló con tres triples consecutivos (Claver, Doellman y Rice) y una canasta de Tomic que supusieron un parcial 0-8 y la primera ventaja azulgrana (8-11).

En un cuarto en el que los ataques se impusieron claramente a las defensas, el Barça tuvo problemas para controlar el rebote cuando Latavious Williams cargó el juego en la pintura.

La máxima ventaja de los azulgrana llegó con el 19-23, pero las sensaciones no eran buenas para los de Bartzokas, que no tenían una buena dirección con Rice ni alternativas en ataque a la pareja Doellman y Tomic (21-23).

En el segundo cuarto, los rusos estuvieron más acertados desde la línea de triples y el Barça no tuvo continuidad en su juego mi presencia desde el perímetro.

La suerte para los azulgrana es que el partido se mantuvo en un margen estrecho de puntos, pese a su mal juego, y al descanso, el Unics se fue con una mínima ventaja de dos puntos, sobre todo por el acierto final de Ponkrashov (36-34).

En la salida del tercer cuarto se le empezó a escapar el partido a los catalanes. Un parcial 9-2 puso al Unics con la máxima diferencia a su favor (45-36) y el Barça era capaz de reaccionar frente a un equipo que tenía a Williams (12 puntos, 15 rebotes, 25 valoración) a su mejor hombre.

Al término del tercer cuarto, el Unics mantuvo la diferencia (51-43) tras un triste parcial 15-9. En la salida del cuarto final, los rusos se dispararon y alcanzaron una máxima diferencia de 14 puntos (58-44) tras una canasta de Quino Colom.

Pero a poco más de seis minutos para el final, Navarro decidió tomar las riendas del partido. Anotó un triple y una canasta de Tomic y otra de Doellman permitió un parcial 0-7 para los azulgrana (58-51), que habían recortado la mitad de la ventaja en poco más de un minuto.

Langford puso el 60-51, Oleson anotó de dos, Navarro consiguió otros cinco puntos y Rice igualó el partido a 60 a 2:40 para el final tras un parcial 2-16.

Un tiro libre de Tomic puso por delante a su equipo, otro triple de Navarro el 60-64 a 1:10 para el final y un triple de Antipov puso la emoción (63-64).

Cuando Doellman anotó cuatro puntos consecutivos, el Barça ya se sabía ganador. Al final, los azulgrana hicieron todo el trabajo en seis minutos, en el que consiguieron un parcial 5-25 y se llevaron una victoria en la que pocos creían.

Triunfo del Baskonia

El Baskonia ha comenzado su andadura en la Euroliga con una sufrida victoria ante Anadolu Efes (85-84) que no se concretó hasta el último segundo, puesto que Brown se jugó sin suerte el tiro del triunfo para los turcos en la última posesión del partido.

Los vascos sudaron de lo lindo para hacer valer la actuación estelar de un Bargnani que terminó desinflándose en los compases finales, logrando una renta mínima en un continuo intercambio de golpes que no se resolvió hasta el final. Pese a la endeblez demostrada durante casi todo el choque, Sito Alonso dio con la tecla para secar el grifo anotador de su rival en el momento justo, recibiendo únicamente 11 puntos en un cuarto parcial para enmarcar.

Shengelia comandó unos minutos incontestables de inicio en los que los locales penetraron con excesiva facilidad con un gran porcentaje de acierto. Sin embargo, Velimir Perasovic, que regresó a la que fue su casa la temporada pasada, se vio obligado a ajustar las piezas de su entramado defensivo ante la sangría que tuvo lugar y obtuvo un resultado inmediato.

La puntería de Baskonia se nubló en poco tiempo y dio paso a un juego entre distancias cortas en el que los otomanos lograron reponerse del todo. Esta remontada estuvo protagonizada por un Brown especialmente inspirado que se destacó en medio del correcalles en el que se convirtió el Buesa Arena y que concluyó con 16 puntos en su casillero.

Ante la escasa solidez mostrada en la retaguardia, ambos conjuntos encontraron vía rápida de entrada a canasta en los contraataques, que dejaron en evidencia a las transiciones en defensa a destiempo. Tratando de seguir de cerca los tirones del Efes, Bargnani tiró del carro alzándose como la referencia ofensiva de los verdes mientras nadie consiguió ser capaz de llevar la manija de un duelo en el que reinó la anarquía.

Pese a la gran actuación de Bargnani, autor de 26 puntos este viernes haciendo gala de múltiples recursos, cuatro faltas en su haber llegados al tercer cuarto entorpecieron su participación final, algo que aprovecharon los turcos para continuar con el tira y afloja que a la postre les perjudicó.

Con su estrella mermada, los de Sito Alonso tiraron de coraje para dar la cara en el tramo decisivo y lograron una breve distancia que desató la euforia local en el último cuarto, a pesar de que en ningún momento llegó a superar el +7.

Curiosamente, Baskonia comenzó a jugar rodado con la estancia en el banquillo de Hanga, Larkin y Bargnani, aunque reaparecieron para asegurar el la ventaja cosechada y certificar un triunfo sufrido hasta los últimos segundos. De hecho, Efes llegó a la última jugada con opciones y Brown llegó incluso a jugarse un triple para la victoria que no entró.