Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan esta noche en el Camp Nou en el primer partido grande del curso, un encuentro que mide las inercias positivas del campeón y máximo goleador del campeonato contra el conjunto de Diego Simeone, que acabó con el sueño europeo azulgrana en la última Liga de Campeones.

Ese es el último recuerdo que tienen los barcelonistas en sus duelos contra el Atlético, un equipo con el que mantienen un balance totalmente favorable desde que Simeone es el entrenador. Entre las diferentes competiciones (Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey y Supercopa de España), el Barça acumula cinco victorias y tres empates ante los colchoneros en el Camp Nou, con 14 goles a favor y seis en contra.

Después del revolcón ante el Alavés (1-2), el equipo de Luis Enrique ha crecido en tan solo dos partidos, en los que ha marcado doce goles y ha encajado uno. En ambos han tenido especial protagonismo sus tres delanteros: Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Messi y Suárez son con Griezmann y Rubén Castro los máximos goleadores del campeonato. Desde el inicio de curso, el tridente azulgrana ha anotado en siete partidos 17 goles y ha repartido doce asistencias.

Luis Enrique aparcará esta noche las últimas rotaciones y alineará su once titular. El técnico asturiano abandonará la idea provisional del 3-4-3 y la única duda -la alineación de Samuel Umtiti o Javier Mascherano como acompañante de Gerard Piqué- ha quedado despejada con la lesión del central francés. Así la alineación parece clara. Regresará Sergi Roberto en el lateral derecho; Jordi Alba defenderá la banda izquierda y Mascherano acompañará a Piqué en el eje defensivo. Busquets regresará al medio centro, tras descansar ante el Leganés, y Rakitic e Iniesta completarán la línea de creación. Delante no hay dudas: Messi, Suárez y Neymar.

Más de una década lleva ya el Atlético de Madrid sin ganar en el Camp Nou, desde el 5 de febrero de 2006 (1-3). Ni la imponente era Simeone, en la que ha logrado una Liga en ese estadio con un 1-1 en la última jornada del curso 2013-14 o ha eliminado dos veces al Barcelona en la Liga de Campeones, ha generado una victoria allí. La quiere ya el conjunto rojiblanco, cuyas dos últimas puestas en escena en el campo azulgrana fueron poderosas, con presión, ambición y mucha vocación ofensiva, aunque las dos con una derrota posterior en inferioridad.

Un equipo lanzado

El equipo llega relanzado a la cita. Después de las dudas que provocaron dos igualadas ante Alavés y Leganés, su contundente respuesta de la última semana -tres victorias, diez goles a favor y ninguno en contra- ha confirmado una potente plantilla, un equipo de altísimo nivel, múltiples variantes y una pegada incontestable liderada por el francés Antoine Griezmann, formidable el pasado sábado contra el Sporting. Ya suma cuatro goles y una asistencia en otros tantos encuentros oficiales de esta campaña.

Con Fernando Torres -dos tantos- y el argentino Correa -uno- como recambios de garantías, Griezmann y Gameiro repetirán titularidad en ataque en el Camp Nou. También el belga Carrasco, que ocupará la banda izquierda, y Saúl Ñíguez, inquilino del costado derecho dentro del 4-4-2 de partida. Gabi y Juanfran, que no participaron ante el Sporting, regresarán al «once» de Simeone.