El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente sancionador al equipo de fútbol de la ciudad tras comprobar que, durante un entrenamiento en la playa de Las Teresitas, sus jugadores han matado a una cría de angelote, una especie protegida de tiburón, en peligro de extinción.

Varios jugadores del CD Tenerife han vuelto de su entrenamiento en la tinerfeña playa de Las Teresitas con algo más que arena en sus zapatos. Entre juegos, ejercicios y bromas algunos de los jugadores han utilizado las picas que señalizaban los circuitos en el agua para cazar un animal que encontraron en la costa de la playa capitalina.

Lo que los futbolistas no sabían -muchos de los fichajes están recién llegados a Tenerife y desconocen la fauna de la isla- era que lo que pescaron en el Atlántico no es otra cosa que una cría de Tiburón ángel, más conocido como angelote, una especie en peligro de extinción que se reproduce en aguas canarias sin intervención humana.

El angelote ('squatina squatina') es una especie pacífica de tiburón o elasmobranquio, que puede llegar a longitudes mayores a 2 metros y pesos máximos de 80 kilos. Los angelotes siempre han sido unos usuarios más de la playa de Las Teresitas. Desde hace mucho tiempo esta especie protegida utiliza este lugar de la costa chicharrera como criadero y pasaban desapercibidos, hasta el verano pasado cuando un par de mordeduras desataron las alarmas entre los bañistas.

Ahora, unos carteles informativos que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha colocado a lo largo de la playa contienen información sobre esta especie que ocupa el segundo lugar en la lista de los peces cartilaginosos más amenazados del mundo, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La Playa de Las Teresitas es prácticamente el único sitio del mundo donde las hembras acuden a desovar.

La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) destacaba el pasado verano el "alto valor científico" de la especie en cuanto al reducido tamaño de su población, como por su distribución, "muy localizada y fragmentada, así como por su tendencia regresiva en ambos aspectos". Asimismo, indicaron que desde el siglo XX la población "ha ido disminuyendo por la tendencia creciente a la pesca comercial" en las áreas que habita, de ahí que "se encuentra localmente extinto".

Desde el club blanquiazul han publicado un 'tuit' pidiendo disculpas por el desafortunado incidente y lamentando el daño causado a la fauna de la Playa de las Teresitas y en concreto, a esta especie protegida.