El ciclista José Joaquín Rojas se ha proclamado por segunda vez campeón de España de

ciclismo en la prueba de fondo en carretera disputada en Cocentaina. El corredor de Movistar entró en meta con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (VervaActive), que le acompañaron en el podio profesional.

Cuatro años después de conquistar su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, ha recuperado el maillot de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros, seis vueltas a un circuito, que ha cubierto en cuatro horas, 45 minutos y 22 segundos bajo un calor asfixiante. Esta es la séptima victoria consecutiva de los telefónicos.

En la categoría élite, Jorge Martín Montenegro se impuso por delante del noveldese Julio Alberto Amores y de Egoitz Fernández. A Amores le supo la plata a gloria a «pesar de que he entrado primero en el último kilómetro». El noveldense reconocía que «no esperaba estar tan adelante ya que llevaba tres semanas sin correr y, de ahí, que en los últimos kilómetros ya no podía más. A cien metros me ha pasado Montenegro».

Su familia y amigos estaban en la línea de meta coreando su nombre. «Colgarse una medalla de plata, casi en casa, corriendo con profesionales es para estar contento», señalaba el alicantino antes de confesar que «dedico el triunfo a mi familia, al equipo, al nutricionista y, sobre todo, a mi novia, que siempre me apoya».

Destacar también en la prueba, el protagonismo de David Belda, que estuvo en la escapada buena del día y sólo se rindió a pocos kilómetros de meta.

Indumentaria del equipo olímpico y paralímpico

Antes de comenzar la prueba se ha presentado la indumentaria que el equipo olímpico y paralímpico de ciclismo llevará en los JJOO de Río 2016. Con Alejandro Valverde, Luis León, Purito Rodríguez y Jonathan Castroviejo como protagonista principales del acto y el marco incomparable del Palacio Ducal, la firma Inverse ha dado a conocer la ropa con la que los mejores ciclistas nacionales tratarán de conquistar alguna medalla Brasil. Junto a esos padrinos de lujo, también ha estado el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón.