Agentes de Madrid y Alicante de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Alicante al presidente de la Federación Nacional de Taekwondo, Jesús Castellanos, al secretario y a una administrativa por malversación de caudales.

A estos tres arrestos, que se produjeron por la mañana en la sede que acoge a la Federación, situada en el número 16 de la calle Alvarado de Alicante, se sumó un cuarto, el del gerente de la misma, practicado en Barcelona por la tarde.

Ninguno de los detenidos ha pasado la noche en dependencias policiales. Todos quedaron en libertad con cargos a la espera de que el instructor del caso, de Madrid, que precisamente hoy comienza sus vacaciones, les cite para declarar.

Los arrestos estarían relacionados con el supuesto uso irregular de fondos procedentes de subvenciones de origen público, de ahí que se hable de malversación y no de apropiación indebida. Un dinero que se habría estado destinando a «engordar» las nóminas de personas próximas a la Federación. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario por lo que no son muchas los datos que trascendido. Ninguna cuantía se ha podido conocer, por ejemplo, que permita valorar el alcance de lo supuestamente malversado, aunque todo apunta a que no se estaría hablando de grandes cantidades,

Los agentes procedieron también al registro de la sede de la Federación en la que, en presencia de Castellanos, se incautaron de abundante material que trasladaron en varias cajas precintadas ahora tendrá que ser analizado para conocer el monto del supuesto uso indebido de estas subvenciones.

Castellanos preside la Federación Española de Taekwondo (una de las pocas que tiene su sede fuera de Madrid) desde el año 2005, después de ganar tres elecciones consecutivas, las últimas en diciembre de 2012. Este año está previsto que se realicen unas nuevas elecciones para el cargo, que se celebrarán tras los Juegos Olímpicos.

Asociación de Entrenadores

El presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Taekwondo, Javier Cruz Sánchez, pidió ayer respeto a la presunción de inocencia, a la vez que destacó que si se confirman judicialmente los cargos de los que la Policía acusa a Castellanos solicitará la dimisión inmediata del presidente de la Federación y de su junta directiva.