José Bordalás (Alicante, 5 de marzo de 1964), técnico del Alavés, ha conseguido el primer ascenso de su carrera deportiva a Primera División gracias al retorno del conjunto albiazul a la máxima categoría. El técnico alicantino inició su etapa en los banquillos del conjunto filial del Alicante, pero fue el Hércules, en la temporada 2004-2005, el que le dio la oportunidad en Segunda División. Tras su paso por el Alcoyano, en Segunda División B, el preparador recaló en el banquillo del Elche en su vuelta a la categoría de plata, club donde ha permanecido la mayor parte de su carrera con un total de 118 encuentros disputados. Novelda, Mutxavista, Eldense, Benidorm y Alicante también fueron sus banquillos, pero la gloria le ha llegado en Vitoria.

El fútbol le debía un ascenso a Primera desde que el Granada se cruzó en su camino cuando era entrenador del Elche en la temporada 2010-2011...

El recorrido hasta llegar aquí, a las pies de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria (Cuando habló para el diario INFORMACIÓN estaba en plena festividad del ascenso), ha sido muy largo y tortuoso. Comencé en campos de tierra, las lesiones me impidieron ser algo en el mundo del fútbol y, sin nombre, me he tenido que ganar todo a base de mucho trabajo. Otros lo tienen más fácil en sus inicios. Me hubiera gustado conseguir el objetivo con el Elche, pero subir en una promoción es complicado y en pequeños detalles se nos escapó una gran oportunidad. Nunca desfallecí, seguí esforzándome para seguir mejorando como técnico y, por fin, ya puedo decir que voy a entrenar en Primera, un sueño que tuve desde niño, que se ha hecho realidad.

Lo logrado en Vitoria con el equipo vasco ha sido de nota...

Gracias al trabajo de muchos meses hemos tenido la recompensa que merecíamos. Esto es un premio para la afición que nos ha llevado en volandas durante toda la temporada. El equipo ha creído y estoy orgulloso de ello. Comenzamos bien, pero al igual que el Barcelona, que tuvo que ganar la Liga en dos veces, hemos subido en dos ocasiones. Tras estar prácticamente arriba nos ha tocado sumar de tres en tres en los últimos cinco partidos porque la categoría es muy difícil. Me hubiera gustado que el Elche hubiera podido meterse en el play off, pero su campaña ha sido muy buena después de lo sucedido en verano.

¿Ha pensado en alguien especial tras lograr su sueño?

En mi familia y en los muchos amigos que he dejado por todos los sitios por donde he pasado. Tengo el whatsapp bloqueado de tantos mensajes.