¿Qué le parece el Mundial de Veteranos que se juega en IFA?

Es la primera vez que veo tantas mesas y tantos jugadores juntos. Esto es muy bueno para el tenis de mesa español y para la provincia de Alicante. Los participantes están contentos. Conozco muchos chinos que han venido a jugar desde Estados Unidos o Alemania. Me han mandado mensajes porque saben que en España se vive y se come bien. Tenían ganas de estar aquí.

¿Cómo ve a los veteranos?

Para jugar competiciones profesionales es difícil mantenerse porque este deporte es intrépido. Pero jugar a baloncesto o fútbol con 80 años es casi imposible. A tenis de mesa sí que se puede.

¿Cuál es su historia?

Empecé a jugar en 1975 en un centro de alto rendimiento en China y me gustó mucho. Antes de entrar al colegio por la mañana entrenábamos durante más de una hora. Por la tarde y por la noche seguíamos trabajando. Los niños pequeños siempre empiezan de esta manera.

¿Cómo acabó en España?

Vine al Caja Granada en 1990 para jugar la Liga. Me fichó un entrenador chino que me conocía. A mediados de los 80 estaba entre los diez mejores jugadores del mundo. En Granada ganamos muchísimas Ligas. Pasó el tiempo y a mi hija le gustaba estar aquí. Y en 1996 debuté con la selección.

¿Por qué empezó a ser más conocido como Juanito?

He Zhi Wen es difícil y me puse un nombre cómodo para los españoles. En Granada y Andalucía todo el mundo me conoce como Juanito. Salía mucho en la televisión hasta que Caja Granada se quedó sin dinero y me fui a Francia. Ahora compito con el UCAM.

¿Le gusta defender a España?

Me gusta mucho, soy un profesional. Quiero jugar porque aquí tengo muchos amigos y la gente de la Federación y los compañeros me quieren. Vivir en España era difícil al principio y la comida no me gustaba porque me parecía cruda. Ahora sé que el jamón sabe de puta madre.

¿Qué espera de los Juegos Olímpicos de este verano?

He entrado como el último del ranking. Una medalla va a ser difícil. Con el físico que tenía en los 90 sí pero ahora es casi imposible. Me voy a enfrentar contra jugadores que tienen menos de cuarenta años y se cuidan mucho. Voy a ser el más mayor en los que serán mis cuartos juegos. En 2002 conseguí el pasaporte español.

¿Hay interés por el tenis de mesa en nuestro país?

Ahora hay más gente interesada pero entre 2003 y 2009 fueron los mejores años para este deporte porque había mucho dinero. Con el Caja Granada quedamos tres temporadas consecutivas terceros en la Liga de Campeones.

En China tiene que ser una locura el seguimiento, ¿no?

Los deportes que más se practican allí son el tenis de mesa y el bádminton. El fútbol está creciendo porque cada vez hay más dinero y jugadores extranjeros.