La competición ya está en marcha. Unos 4.600 jugadores de tenis de mesa procedentes de 80 países comenzaron ayer a disputar la decimoquinta edición del Mundial de Veteranos, que tiene lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) hasta el próximo domingo. Después de la ceremonia inaugural del domingo, las pelotas ya vuelan sobre las 225 mesas de ping-pong instaladas en IFA para jugadores de más de 40 años repartidos por grupos de edad en nueve categorías, incluida la de más de 90 años (para los nacidos en 1926 o antes).

Las instalaciones del recinto ferial situado junto a Torrellano ofrecen una imagen insólita desde que ayer comenzaron los partidos a un ritmo frenético. De las 225 mesas instaladas, 165 se dedican a la competición y otras 60 a los entrenamientos. La imagen cosmopolita de cientos de jugadores y familiares llegados desde todos los rincones del mundo -muchos de ellos de países asiáticos- se mezcla con el clásico sonido del ir y venir de las ligeras bolas de «ping-pong» sobre los tableros.

Ese escenario multicolor ya se intuye desde el exterior del pabellón, donde una terraza de bienvenida para refrigerio de los asistentes ya estaba llena a mediodía de ayer con casi 24 grados de temperatura, el sol y la brisa que sedujeron a los veteranos.

El Mundial no pasa inadvertido, ni mucho menos, en el exterior de España, dado que varios corresponsales de televisiones asiáticas hacen un seguimiento a diario de los partidos de competición y otros actos protocolarios que se incluyen en el programa.

Una vez finalizados los plazos para los trámites de acreditación de los jugadores que se iniciaron el pasado fin de semana, la competición se inició ayer con la disputa de los grupos de clasificación en individuales, que continuarán hoy, día en el que comienzan los partidos por parejas. Mañana tendrá lugar una jornada de descanso y el jueves y el viernes se reanuda el torneo con las eliminatorias en el cuadro principal y el de consolación. El sábado se disputarán las semifinales individuales y las finales por parejas y el domingo se cerrará el Mundial con las finales individuales y la ceremonia de clausura.

Este campeonato del mundo de veteranos cuenta con una participación «récord» respecto a ediciones anteriores. Alemania, con casi un millar de jugadores; Francia, con casi 400; y España, con unos 375, son los tres países con mayor representación, aunque también habrá un buen número de jugadores asiáticos.

El presidente de la Federación Española de tenis de mesa, Miguel Ángel Machado, ha calificado el Mundial como un evento «referente y pionero» para la historia del deporte en España. Machado indicó a Efe que este campeonato es el de «mayor participación celebrado en España en su historia», dado que se dan cita 4.600 palistas que representan a 80 países, lo que bate el récord que hasta ahora lo tenía Alemania en 2006 cuando congregó a 3.650 jugadores.