Tras proclamarse campeón de la liga australiana como entrenador del Adelaide United, Guillermo Amor (Benidorm, diciembre 1967) repasa desde su ciudad natal su exitoso estreno en los banquillos, el reciente título de Copa de su Barcelona y sus planes de futuro como técnico.

El exjugador de la selección española y del FC Barcelona durante los años noventa se ha estrenado en los banquillos del fútbol en las antípodas con un gran éxito al primer intento, ya que se ha proclamado campeón de la liga australiana con el Adelaide United. Guillermo Amor se acercó ayer a Benidorm para ver a su familia, en una visita relámpago, que incluyó un breve encuentro con el alcalde Toni Pérez y la edil de Deportes Ana Pellicer, a quienes conoce desde su juventud.

Pese a su periplo profesional por Australia, el exfutbolista benidormense no pierde el contacto con su gente, ni deja de seguir lo más intensamente que puede a su equipo azulgrana. De hecho, admite que el domingo disfrutó y sufrió, al mismo tiempo, con la épica victoria del Barça en la prórroga en la final de la Copa del Rey. «El partido se puso muy cuesta arriba, sobre todo tras la expulsión de Mascherano en la primera parte, pero el Barça es el Barça; es un muy buen equipo capaz de venirse arriba en cualquier momento como pudimos ver», explica el «míster» del Adelaida United.

Respecto a su experiencia en las antípodas, donde ha sido proclamado recientemente mejor entrenador del año, Amor destaca que ha sido muy importante en su primer año como técnico conseguir títulos, «porque no sólo es una recompensa personal para mí, sino también un premio colectivo para los aficionados de Adelaida, que están ahora muy felices y aún más identificados con su equipo tras conseguir la liga».

¿Este éxito lleva aparejado que Amor vaya a continuar en el fútbol australiano? ¿O no tiene por qué? «Tengo aún un año más de contrato, pero de momento tengo que hablar con gente del mundillo del fútbol aquí y a ver qué pasa», responde. «Si no sucede nada, me iré para de nuevo a Australia, pero aún me queda un tiempo de vacaciones y ya lo decidiré», añade.

¿Está dejando abierta la posibilidad de volver al fútbol español como técnico? ¿Al Barcelona?. «En realidad, el Barcelona de momento ni se me pasa por la cabeza. Para ser entrenador del Barça antes tienes que estar muy metido, hacer muchos méritos y de momento no contemplo esa posibilidad a corto plazo. En cuanto a ir a otro equipo, pues no te digo que no, me gustaría entrenar a algún equipo más cerca de casa, siempre sería bueno, pero de momento mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando día a día. La profesión de entrenador la tienes que vivir, te tiene que gustar si quieres seguir mirando hacia arriba y a mí eso de momento me está sucediendo».

El técnico del Adelaida United también baja varios peldaños para referirse al fútbol aficionado y al Benidorm CD, que este año se ha quedado sin la posibilidad de jugar el «play off» de ascenso: «Creo que este equipo se merece estar en alguna categoría superior como Segunda B o ¿por qué no la Segunda A? Una ciudad como Benidorm puede aspirar a un equipo de superior categoría, pero esto implicaría mucho trabajo y muchas cosas más».