El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol porque la prohibición de llevar banderas esteladas (independentistas) al campo le parece una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".

Puigdemont ha reaccionado así al anuncio de la Delegación del Gobierno en Madrid de que la Policía no va a permitir que los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón introduzcan en el campo banderas esteladas.

El presidente de la Generalitat ha calificado como una "grave vulneración del derecho de expresión" de los catalanes que quieran exhibir esta insignia independentista, por lo que ha señalado que no asistiráa la final hasta que "no se respete el derecho de expresión" de los seguidores del Barça que quieran exhibir esteladas.

En una conferencia de prensa en Barcelona junto con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Puigdemont ha calificado de "grave" la decisión, dado que la estelada, ha dicho, es "perfectamente legal y democrática" y es una bandera "sostenida en las manos de millones de catalanes" que ven en ella "un símbolo de libertad".

Colau tampoco irá

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no retira la prohibición de llevar 'esteladas', como también ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La prohibición de 'esteladas' en la Copa del Rey es un inaceptable atentado a la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar", ha escrito la alcaldesa en diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

"He comunicado todo mi apoyo al presidente del FC Barcelona. Celebraremos con el equipo a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar", ha remarcado la primera edil de la capital catalana.

Por su parte, Pablo Iglesias también ha criticado en Twitter el veto a las banderas independentistas:

Junqueras: "Es incomprensible"

Por su parte, el vicepresidente de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado este miércoles que es "francamente incomprensible" que el Gobierno central prohíba la entrada de 'estelades'.

"Es una bandera plenamente democrática y resulta francamente incomprensible que haya un Gobierno que se preocupe de prohibir el uso de banderas que son estrictamente democráticas", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Parlament.

Junqueras ha añadido que siempre ha sostenido que rechaza que se silben himnos y se menosprecie de cualquier modo símbolos "que expresen sentimientos democráticos de los ciudadanos" y ha afirmado que espera que todo el mundo sea respetado.

"Exhaustivos" anillos de seguridad

Según ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la Policía impedirá la exhibición de esteladas a los asistentes al campo, que tendrán que pasar por dos "exhaustivos" anillos de seguridad en los que serán cacheados para evitar la entrada de objetos prohibidos,

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, aunque en la final de copa del pasado año se vieron en el Camp Nou banderas independentistas catalanas, la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos.

En concreto, han señalado, la ley contra la violencia en el deporte prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".