Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso que impulsa el proyecto de becas FER para deportistas de la Comunitat Valenciana, anunció que los atletas del proyecto que obtengan medalla o diploma en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro recibirán un premio extra. Según explicó el empresario valenciano, los deportistas que obtengan un diploma recibirán un extra de 5.000 euros, los que ganen una medalla de bronce se llevarán 10.000, los que consigan la plata recibirán 12.000 y los que conquisten el oro, 18.000.

«Esperamos que consigan muchas medallas y muchos diplomas», apuntó Roig, que dijo a los deportistas presentes en el acto de presentación de la cuarta edición de este proyecto que este extra es «una forma más de devolveros vuestro esfuerzo».

Además Roig anunció también el compromiso de la Fundación con este proyecto de becas «al menos hasta Tokyo 2020, luego ya veremos lo que sucede, el reto es hasta ahí», ha anticipado.

El mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso explicó que este proyecto responde a la idea de «dar antes que recibir» y se mostró convencido de que «si le das mucho a la sociedad, te devuelve más aún». «Además me han asegurado el 99,9 y solo me falta el 0,1 por hacerlo que cuando te mueres no te llevas un duro a la otra vida», señaló. Roig destacó que en este proyecto «no hay ningún enchufado o recomendado» y que se accede a las becas por «meritocracia, eso son los valores que defiendo y por los que impulso esta fundación». El empresario defendió también que las becas sean tanto para deportistas olímpicos como paralímpicos y comentó que uno de sus hermanos «es un discapacitado psíquico y para mí es una persona normal, unos salimos de fábrica sin pelo y a otros les cuesta más hablar», ha manifestado.

El proyecto FER, que impulsa a través de la Fundación Trinidad Alfonso el empresario Juan Roig, presentó hoy en un acto celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis la cuarta edición de su programa de becas para deportistas de la Comunidad Valenciana o afincados en ella, que elevará casi un treinta por ciento su cuantía y llegará al millón de euros. En esta nueva edición, que lleva por lema 'Anem a fer història' ('Vamos a hacer historia'), se ha aumentado más de 300.000 euros los 652.000 que se destinaron la pasada edición. En 2014 la inversión fue de 350.000 y en 2013 de 80.000, por lo que en tres años se ha multiplicado por más de diez.

En esta nueva convocatoria, frente a los 102 atletas becados en la pasada edición, son 115 los deportistas seleccionados, de los cuales veintidós de ellos son paralímpicos, dos más que en la anterior convocatoria.

Aún así, según se explicó, si en los próximos meses algún deportista no incluido en el proyecto consigue plaza olímpica se incorporará de manera inmediata siempre que hubiera presentado en tiempo y plazo la solicitud.

Además, se anunció que los becados FER (Foment d'esportistes amb reptes' 'fomento de deportistas con retos') que logren diploma olímpico o medalla en los Juegos de Río de Janeiro recibirán un premio extra de entre cinco mil y dieciocho mil euros. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso explicó que «este año tiene algo que no tenían los otros, en 2013 arrancábamos con la vista en un objetivo que nos parecía muy lejano, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio, con eso hemos trabajado en el horizonte y esa meta está ya a la vuelta de la esquina». Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto FER, explicó que se deja atrás «una edición que nos llena de orgullo, hemos comprobado que con tesón, sacrificio y esfuerzo se ha podido demostrar al mundo que la Comunitat Valenciana es un referente a nivel deportivo».