Nacida en Ontinyent pero afincada en Alicante, Cristina Gandía ha hecho realidad uno de sus sueños subiendo a lo más alto del podio en el Mundial de remo «indoor». Sobre un ergómetro, la remera de la Universidad de Alicante ha batido a todas sus rivales en el pabellón Agganis Arena de Boston (Estados Unidos). Se trata de su primer título mundial de la modalidad de remo «indoor» (cubierto) en la categoría femenina de entre 30 y 39 años de edad y peso ligero. Lo consiguió al cubrir los 2.000 metros de distancia marcados por la competición con un tiempo final de 7: 31' 02''.

La remera de la UA, entrenada por Alfonso Penichet, fue en primera posición durante la toda la prueba. «Me vi primera con 20 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada y la verdad que me fui tranquilizando», afirma Cristina, que ya tiene la mirada puesta en su cita con al Autonómico de banco fijo mañana en Dénia.

Aunque era consciente de sus posibilidades, nunca pensó que pudiese ocupar el primer puesto en una competición tan exigente como un Mundial. «Sabía que podía estar entre las tres primeras pero el primer puesto me parecía muy difícil. Hablé con mi entrenador y decidimos arriesgar y salir fuerte desde el principio para tratar de mantener el ritmo todo lo posible. La verdad que nos salió muy bien la táctica», explica la remera de la UA, que ya piensa en el Mundial del año próximo. «Ahora no me quiero conformar con esto, me gustaría revalidarlo de nuevo en Boston», señala radiante de alegría.

Cristina casi tiene que dejar el trofeo en Boston, ya que tuvo problemas para subir al avión por la forma de martillo. Finalmente quedó en anécdota y el galardón ya descansa junto a ella.

Aunque sigue siendo un gran desconocido para el gran público, el remo «indoor» se creó en 1981 con el diseño de las primeras máquinas de remo. El primer campeonato mundial se celebró en 1982 y desde entonces se organiza cada mes de febrero en Estados Unidos. Además también hay un campeonato europeo anual, así como de ámbito nacional, regional y local. Se trata de una modalidad dividida en categorías por edad, sexo y peso. Cristina Gandía se convierte con su victoria en la primera deportista española que logra alzarse con el título mundial de remo «indoor».