La selección española de balonmano ha caído (23-27) este domingo ante Dinamarca en el primer encuentro de la 'Main Round' del Europeo, segunda fase del torneo, en el que España desperdició una gran primera mitad para encajar la primera derrota de la cita polaca, la cual complica a España el camino a las semifinales.

Los de Manolo Cadenas firmaron un prometedor primer tiempo con el que se fueron por delante al descanso (14-11). El recital de Arpad Sterbik bajo palos, en su regreso una vez recuperado de sus molestias musculares, sujetó el paso al frente de Dinamarca en la segunda parte, pero el atasco en ataque de España no aguantó el ritmo danés.

Entre Damgaard y Nöddesbo abrieron brecha en el marcador tras un parcial de 0-7 con algo menos de 10 minutos por delante (18-22). España peleó sin mucho éxito para maquillar el resultado ante la posible importancia del 'gol-average', en un Grupo 2 en el que España se queda con 4 puntos por los seis de Dinamarca y también de Alemania, estos con un partido más, con dos partidos por delante.

España sabía de la necesidad de mejorar, de dar un paso al frente en la cita continental para medirse a la potencia danesa, y así lo hizo al menos en el primer acto. Los 'hispanos' rubricaron una primera mitad para enmarcar, desde el acierto bajo palos de Arpad Sterbik, la contundencia del 5-1 con grandes minutos de Cristian Ugalde frenando el tiro exterior rival, y la precisión en ataque.

El regreso a la meta de Sterbik, desde que jugará el primer encuentro del Europeo hace ocho días, fue el primer punto de inflexión en los de Cadenas. La sola presencia del meta de origen serbio intimidó al cuadro danés, aunque a ello ayudó también la agresividad defensiva, sin apenas noticias de Mikkel Hansen.

Raúl Entrerríos se encargó de enseñar el camino en ataque, con tres goles seguidos, acompañado por Maqueda y un acierto coral al cual no llegó a despertar Landin. Con el duelo de porteros ganado por momentos, a España sólo le penalizó la primera exclusión. Sin Viran Morros, la campeona del mundo en 2013 no logró cimentar una ventaja que apuntaba a los cuatro goles (9-6) con 10 minutos por delante.

Aún así, España mantuvo ese pequeño colchón al descanso (14-11). Sin embargo, tras el paso por los vestuarios el partido entró en la igualdad que se esperaba. Los Gudmundur Gudmundsson complicaron y mucho el ataque español, muy atascado, y el recital de Sterbik bajo palos no fue suficiente para impedir un parcial de 4-7 con el que Dinamarca igualó el marcador (18-18) en el ecuador del segundo tiempo.

Damgaard y Nöddesbo aprovecharon las transiciones rápidas de una Dinamarca que terminó derrumbando el muro español bajo palos. Las 21 paradas de Sterbik no tuvieron acompañamiento en ataque. Mientras, con un parcial de 0-7 en contra, Dinamarca se escapó con poco más de diez minutos por delante (18-22). A España sólo le quedó intentar perder por la mínima renta, ante un posible triple empate de cara al pase a las semifinales.

En esa pelea, los de Cadenas están obligados a ganar los dos partidos restantes en esta segunda fase, ante Hungría y Rusia, pero dependerán de lo que ocurra en el último choque de Alemania, contra Dinamarca. Tras sumar la segunda estrella de campeones del mundo en 2013 ante los daneses, España se encomienda ahora a un favor de los de Hansen y compañía.

España: Pérez de Vargas (p), Sterbik (p), Viran (1), Aginagalde (2), Entrerríos (4), Maqueda (3), Tomás (3), Rivera (4), Ugalde (2), García (1), Mindegia, Del Arco (1), Baena, Gurbindo, Cañellas (1), Guardiola y Dujshebaev (1).

Dinamarca: Möller (p), Landin Jacobsen (p), Lynggaard, Eggert Magnussen (3), Mortensen (1), Lindberg (1), Mollgaard Jensen (1), Toft Hansen (2), Nöddesbo (5), Svan Hansen (2), Christiansen (2), Larsen (1), Damgaard Nielsen, Mikkel Hansen, Balling Christensen y Schmidt.

--PABELLÓN: Centennial Hall de Breslavia.