Joan Barreda perdió todas sus posibilidades de ganar el Rally Dakar por un desperfecto mecánico en su Honda en la sexta etapa, que ganó el australiano Toby Price (KTM), mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) sigue liderando la clasificación.

Uyuni volvió a transformarse en la cruz para Barreda, que perdió más de dos horas en esta sexta etapa.

De esta manera, el piloto castellonense, que marchaba cuarto, despide sus aspiraciones de lograr por primera vez una corona del Dakar en su sexta participación.

Tras pasar quinto por el 'way point 4', el de Torreblanca, de 32 años, sufrió un desperfecto en su moto que no logró subsanar hasta que su compañero italiano Paolo Ceci lo ayudó para que Barreda pudiese continuar remolcado.

De esta manera la historia se repite en Uyuni, donde justamente el año pasado y tras un comienzo alentador sufrió la rotura de su manillar en el camino de ida hacia la ciudad boliviana y un desperfecto en su máquina por la acumulación de sal en el regreso a Iquique que terminó con su llegada a meta acarreado por su excompañero chileno Jeremías Israel.

Este será un duro golpe para Barreda, que llegó a esta edición con la esperanza de transformarse en el nuevo rey de las motos tras la retirada de Marc Coma y el segundo año de Cyril Despres en coches.

El palmarés del castellonense marcaba hasta ahora un séptimo puesto en 2014 como mejor actuación con Honda y un 17º lugar en la edición pasada, ambas con Honda.

En su debut con Asprilla había abandonado en 2011, mientras que con Husqvana había sido 11º en 2012 y 17º en 2013.

Entre los quads, la noticia más saliente fue el abandono del chileno Ignacio Casale, ganador de la edición 2014, al sufrir un accidente y fracturarse una clavícula.

El 'Perro' sufrió el accidente en el kilómetro 369 y debió ser evacuado por uno de los helicópteros sanitarios, ratificando su mala suerte en territorio boliviano, ya que ayer había sufrido un desperfecto en su Yamaha y había cedido una hora en la general.

Por su parte, los Patronelli recordaron viejos tiempos y firmaron el 1-2 para Yamaha en esta sexta etapa con triunfo de Marcos con 6:39 de ventaja sobre su hermano Alejandro, que invierte el orden en la clasificación general con 2:48 de diferencia.

El ruso Sergei Karyakin, que hoy fue cuarto detrás del sudafricano Brian Baragwanath, completa el podio de la general.

Sainz se vuelve a quedar cerca de la victoria

En coches, como le ocurrió en las últimas dos etapas, este viernes el Peugeot de Carlos Sainz quedó a tiro de la victoria al llegar a 17 segundos por detrás de su compañero Stephane Peterhansel, que se adjudicó la etapa.

El madrileño se mantuvo siempre entre los tres de punta, pero al final otra vez se le escapó su primera victoria de especial en este Dakar.

El tercer lugar le correspondió a Sebastien Loeb, que perdió valiosos minutos al arribar a 8:15 minutos de su compatriota Peterhansel, que trepó al liderato de la prueba con 27 segundos de ventaja.

El tercer lugar de la clasificación general es para Carlos Sainz, a 5:55 minutos de Peterhansel, teniendo en cuenta el minuto de penalización que acarrea por exceso de velocidad en un control.

El cuarto lugar, tanto de la prueba como de la general, le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), mientras que el esañol Nani Roma (Mini) ocupó la quinta posición en la especial de hoy, la más larga de la competencia con 542 kilómetros.